Identifica la policía a comunitarios acusados de desapariciones

'Son comisarios ejidales de otras comunidades cercanas a Chilapa y no están prófugos', dijo Enrique Galindo.

|
Imagen del comisionado general de la Policía Federal (PF), Enrique Galindo a su llegada a un evento en Guerrero. El funcionario dijo que los policías comunitarios están identificados. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El comisionado de la Policía Federal dijo que los policías comunitarios que ingresaron a Chilapa están plenamente identificados y según la investigación que llevan a cabo no tienen relación con la desaparición de los 16 pobladores del municipio, según informó el sitio web de Milenio.

-¿Hay personas que quieren dimensionar estos hechos?

"No lo sé, pero lo que sí creo es que son hechos que hemos tomado con toda la prudencia. Los 10 casos que tengo, son familias de Chilapa que fueron en circunstancias distintas y distintos momentos. Las gentes (sic) que iban al frente, las tenemos identificadas, sabemos que son comisarios ejidales de otras comunidades cercanas a Chilapa. Tenemos nombres, domicilio, estamos trabajando en la investigación. Ellos no están prófugos porque no hay relación directa con la desaparición".

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, para Radio Fórmula, el funcionario federal informó que hoy regresará a Chilapa para entrevistarse con las familias de los 16 desaparecidos, de los cuales, aclaró, solo 10 casos están documentados entre el 9 y 14 de mayo.

"Vamos a reunirnos con las familias, tenemos 10 casos que fueron entre el 9 y 14 de mayo y otros seis casos documentados con otra temporalidad, desde un mes antes, hasta seis meses atrás. Todos los casos son importantes. Las familias estuvieron llamando a otras personas ese día. Hay 11 denuncias formalmente presentadas ante la Fiscalía General del Estado que amparan 15 casos".

Agregó que Derechos Humanos del estado levantó y documentó 13 casos de desapariciones en Chilapa y su presencia en el municipio es para atender a las familias de manera directa.

"Ante este juego de números lo que pude yo confirmar 10 casos directos en esta fecha y otros seis de otro momento.".

-¿Cómo se puede reconstruir la historia del 9 al 14 de mayo?

"Es un asunto que tenemos que entender que es Guerrero, que es la única entidad federativa que tiene reconocida a la Policía Comunitaria y que por tanto llega un grupo muy numeroso de supuestos policías comunitarios que llegan pidiendo justicia en sus comunidades y permanecen ahí durante cuatro días en donde no hay disparos ni ataques directos a nadie.

"La gente que hemos visto en imágenes en el piso, son policías municipales que fueron desarmados y luego le devuelven sus armas tras la negociación con el gobierno del estado. Hasta el 12 de mayo no sabíamos de personas desaparecidas", finalizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton