CDMX se hundió 25 centímetros tras el sismo de septiembre

Científicas detectaron los diferentes cambios de elevación del terreno.

|
La Ciudad de México se hundió diez veces más que su promedio mensual. (Foto: El País)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- Dos científicas del Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial (Centrogeo), determinaron que la Ciudad de México se hundió 25 centímetros, diez veces más que su promedio mensual, luego del terremoto de magnitud 7.1 del 19 de septiembre de 2017.

De acuerdo con una entrevista difundida por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), las doctoras Alejandra López Caloca y Elvia Martínez Viveros, ambas profesoras e investigadoras de Centrogeo, explicaron los resultados que obtuvieron, informa el portal de Aristegui Noticias.

La técnica de interferometría que utilizaron en el estudio, consistió en detectar los diferentes cambios de elevación del terreno de septiembre con la ayuda de radares de apertura sintética (SAR, por sus siglas en inglés), montados en los satélites Sentinel 1A y 1B de la Agencia Espacial Europea.

También te puede interesar: Vuelve a temblar en Pinotepa Nacional

Mediante técnicas avanzadas de interferometría —que implicó el uso de satélites y radares de microondas—, las científicas generaron mapas en los que se muestran las zonas en donde los desplazamientos fueron mayores y que pueden servir de referencia a la geología y hacer correlaciones en función de los tipos de suelos.

Por medio de microondas, permitieron realizar una comparativa milimétrica de los desplazamientos relativos positivos y negativos que tuvo el suelo antes y después del sismo, es decir, en algunas zonas el suelo se hundió, mientras que en otras emergió.

 Ciudad de México: un caso atípico

Los datos que arrojó el estudio llevado a cabo por el grupo de investigación de procesamiento digital de imágenes y señales de Centrogeo, muestran que la Ciudad de México sobrepasó su promedio de hundimiento anual, que oscilaba entre los dos y los 2.5 centímetros por mes, para llegar a un promedio de 25 centímetros solo en el mes de septiembre.

“Es normal que el suelo tenga movimientos, pero la Ciudad de México es un caso atípico porque está construida sobre un lago. Eso en sí mismo hace que al estar sobre un terreno relativamente lodoso, se hunda más. Si a eso sumamos la extracción de agua del acuífero y el peso propio del medio construido, se acelera el proceso de subsidencial”, detalló Martínez Viveros.

Y aclaró que la técnica utilizada para realizar las mediciones del suelo no se basa en estudiar las características específicas del subsuelo, sino que mide a distancia los desplazamientos que se provocan después de que suceden movimientos bruscos como erupciones volcánicas o movimientos telúricos.

López Caloca comentó que según los mapas generados por el estudio, los lugares en los que se pueden observar los desplazamientos negativos más significativos posterior a los sismos de septiembre son en las delegaciones Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztacalco, Benito Juárez, Coyoacán e Iztapalapa.

Lo más leído

skeleton





skeleton