Cierran clínicas 'patito' para bajar de peso, en CdMX

La Secretaría de Salud capitalina detectó ocho establecimientos donde había riesgos para la salud de pacientes.

|
Los establecimientos clausurados carecían de permisos sanitarios y de personal médico certificado. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Salud capitalina suspendió ocho clínicas de control de peso que ofrecían métodos "milagrosos" y aparentemente rápidos para bajar de peso.

La Agencia de Protección Sanitaria realizó un operativo en 30 clínicas dedicadas a la belleza estética, en el que encontró que en ocho establecimientos se presentaban riesgos para la salud de los pacientes debido a que no tenían permisos sanitarios y el personal médico no estaba certificado.

La dependencia adscrita a la Secretaría de Salud local intensificó las revisiones en diciembre pasado, debido al incremento de personas que cada año nuevo buscan regresar a su peso ideal.

“Dichas clínicas ofrecen sus servicios incluso por internet para el supuesto control de peso y mejora física, con base en la medicina estética, cirugía plástica y todos los tratamientos y terapias encaminadas al embellecimiento; sin embargo, lo que se ha encontrado es que incumplen con las condiciones mínimas que exige la normatividad”, detalló.

Agujas recicladas

Se detectó que los locales tenían equipo para practicar cirugías pero operaban bajo infraestructura de consultorio; no contaban con aviso de funcionamiento; ofertaban cirugías sin contar con quirófanos ni licencias para procedimientos de dicha índole.

En otras se identificó a personal que laboraba como profesionales de la salud, sin contar con documentación académica o cédula profesional que lo certificara; se realizaba acupuntura con agujas usadas y sin tener el control de manejo de residuos peligrosos biológicos infecciosos.

Asimismo, en la acción de verificación sanitaria se aseguraron productos que estaban a la venta, como gel y fórmulas reductoras que incumplen con la norma en materia de salud.

***

Conforme a las Ley General de Salud y la Ley Salud del Distrito Federal, la suspensión de actividades por riesgo sanitario se lleva a cabo en caso de que el establecimiento no tenga la infraestructura adecuada, no tenga aviso de funcionamiento, licencia sanitaria para el servicio y título o cédula profesional del personal de salud, por ejemplo.

Los establecimientos suspendidos se ubican en las delegaciones Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Álvaro Obregón, Coyoacán y Tlalpan.

Lo más leído

skeleton





skeleton