|
En Tabasco, el Bronco acumula 90.08% de las firmas. (El Economista)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) publicó el avance de las firmas recabadas por los independientes, que buscan la candidatura presidencial, por cada uno de los estados del país. Sólo en dos entidades se ha reunido el número de apoyos que necesitan para aparecer en la boleta del 1 de julio: Jaime Rodríguez el Bronco en Nuevo León y Margarita Zavala en Campeche.

De acuerdo con El Ecologista, las reglas para los aspirantes a la Presidencia por la vía independiente, las 866,593 firmas que se deben recabar antes del 19 de febrero del 2018, tienen que repartirse en al menos 17 estados y en éstos deben asegurarse de que al menos 1% de los electores de la lista nominal de cada entidad les dé su apoyo.

Jaime Rodríguez el Bronco —quien va más adelantado en la recolección de apoyos en general— cuenta con casi el doble de las firmas que necesita en Nuevo León, estado que gobierna, y donde ha juntado 69,018 de las 37,804 que son necesarias en esa entidad.

También te puede interesar: Mancera está dispuesto a ser candidato presidencial del PRD

En Tabasco, el Bronco acumula 90.08% de las firmas; en el Estado de México 42.99%; en Quintana Roo ha logrado avanzar en 21.38%; en Coahuila ronda 24.63%, y en Aguascalientes 26.61 por ciento.

Hay estados donde los registros de apoyo al Bronco son de menos de 2% de las firmas, según indica el primer reporte semanal de dispersión del INE, publicado este miércoles.

Por ejemplo, en Guanajuato, Jalisco y Nayarit el apoyo del neolonés es de 531 firmas, 827, y 129, respectivamente; mismas que corresponden a un avance de 1.25, 1.43 y 1.57 por ciento.

En Morelos contabiliza 135 apoyos, 0.95%, y en Guerrero cuenta con 240 apoyos, que equivalen a 0.98 por ciento.

Por su parte, Margarita Zavala ya cumplió la cuota en Campeche (6,246 firmas). En Oaxaca, el segundo estado en el que va más avanzada, lleva 67.49%; en Aguascalientes cuenta con 30.80% de las rúbricas necesarias de esa lista nominal; y en Coahuila, Colima, Ciudad de México y Sonora, apenas rebasa 20% de las firmas necesarias.

En Guerrero, estado del que es oriundo, el senador Armando Ríos Piter contabiliza 64.18% de avance. En Colima, donde registra su segundo mejor avance, lleva 47.72% y en Baja California Sur tiene 21.19%; en 12 estados no ha rebasado 1% del umbral. Es el caso de Baja California, Coahuila, Chiapas, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Nayarit, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala y Veracruz.

El comunicador Pedro Ferriz de Con registra su mejor avance de cobertura en Aguascalientes, donde cuenta con 18.84% de las firmas necesarias; en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Durango, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Sonora y Tabasco se mantiene por debajo de 1 por ciento.

María de Jesús Patricio cuenta con 27.51% de las rúbricas necesarias en Zacatecas y es el estado donde va más avanzada; en Guerrero, Tabasco y Tamaulipas no llega a 1% de las firmas necesarias.

En general, de acuerdo con lo reportado por el INE, Aguascalientes, Campeche, Nuevo León, Oaxaca y Tabasco son los estados donde más apoyo se ha dado a todos los aspirantes a la Presidencia —en términos de porcentaje—; por el contrario están Baja California, Guanajuato e Hidalgo.

Por otro lado, de los 48 aspirantes a la Presidencia hay cuatro que no tienen ni una sola firma registrada. Los datos del INE son al corte de las 9:20 de la mañana del 21 de noviembre.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton