Datos curiosos que sobre el Himno Nacional

La idea surgió de Miguel Lerdo de Tejada, Oficial Mayor del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio.

|
Si bien el Himno es una pieza que nos llena de orgullo, también es cierto que tiene una letra bélica. (Contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
Ciudad de México.- Seguramente el Himno Nacional Mexicano fue una de las primeras canciones que te aprendiste y que has cantado infinidad de veces, bueno, al menos la versión light, ya que el himno está compuesto de cuatro estrofas, pero solo cantamos la primera en las ceremonias gubernamentales, en eventos deportivos y en esos lunes de honores a la bandera que teníamos en la escuela.

¿Pero sabías que la música de uno de los tres símbolos de la patria mexicana fue compuesta por un catalán?

Aquí te dejamos otras curiosidades del Himno Nacional Mexicano, cuya versión oficial fue decretada y legitimada el 20 de octubre de 1943, por órdenes del presidente Manuel Ávila Camacho, informó la Nación.

La vida antes del himno

En sus primeras décadas como nación independiente de España, México no contaba con el himno que conocemos actualmente y los primeros habitantes en tratar de darle al país un canto oficial fueron los italianos Claudio Linatti y Florencio Galli, que impulsaron una pieza escrita por el poeta cubano José María Heredia con la música del compositor alemán Ernest Ferdinand Wezel, según el documento Historia de los símbolos patrios.

Años después, en febrero de 1850, se estrenó en el Teatro Nacional una composición con letra de José M. Lozada y música de Carlos Bochsa, pero compositor Henri Herz no estuvo muy de acuerdo con la canción y en septiembre de 1850 presentó otra obra llamada Marcha Nacional.

Como no se ponían de acuerdo para ver cuál sería el himno oficial, en noviembre de 1853 el gobierno de México, que encabezaba el veracruzano Antonio López de Santa Anna, lanzó un concurso para escoger la letra y la composición que debería tener el Himno Nacional mexicano.

La idea surgió de Miguel Lerdo de Tejada, Oficial Mayor del Ministerio de Fomento, Colonización, Industria y Comercio.

Los ganadores

Los padres del Himno Nacional Mexicano serían el poeta de San Luis Potosí, Francisco de Paula González Bocanegra, quien era sobrino del expresidente de México José María Bocanegra; y el compositor catalán, Jaime Nunó Roca; ambos tenían 30 años cuando ganaron el concurso.

El himno se estrenó el 15 de septiembre de 1854 en el Teatro Santa Anna (ubicado en la Ciudad de México) y los primeros en cantarlo fueron la soprano Claudia Fiorentini y el tenor Lorenzo Salvi.

Para escribir sus 10 estrofas, González Bocanera fue motivado por su prima Guadalupe González del Pino Villalpando, quién después se convertiría en su esposa, de acuerdo con la Secretaría de Gobernación.

La historia cuenta que Guadalupe encerró a Francisco en una habitación y le advirtió que no lo dejaría salir hasta que terminara la composición.

La inspiración de Bocanegra surgió por los anhelos de paz, libertad y unión de una patria llena de conflictos regionales y constantes peleas políticas e ideológicas.

Nunó Roca, de Gerona, España (región catalana) fue considerado uno de los músicos españoles más importantes de su tiempo.

El compositor del himno conoció al presidente Antonio López de Santa Anna en La Habana, Cuba, en 1853, cuando era comisionado de la Corte española. La amistad de Nunó con Santa Anna derivó en la llegada del español a México y en el país fungió como director general de Bandas y Músicas del Ejército.

Francisco González Bocanegra murió a los 37 años de edad, sin gozar en vida del reconocimiento por su contribución a México. Mientras que Nunó es el único extranjero que reposa en la Rotonda de las personas ilustres.

No fue bien recibido

Aunque ahora es uno de los símbolos patrios más queridos y respetados en México, en sus primeros años, el Himno no fue bien recibido por su origen santannista.

Incluso, en una de las estrofas de la pieza original (que luego fue suprimida) se hacía mención al expresidente mexicano: "Del guerrero inmortal de Zempoala, te defiende la espada terrible, y sostiene su brazo invencible, tu sagrado pendón tricolor".


A un año de haber sido estrenado, el Himno fue sustituido por una composición de Ignacio Ocadiz. Poco después, en 1857, otro himno de Antonio Barrelli y José Rivero Río fue presentado como el oficial. Los años siguientes fueron un caos: se emplearon como himnos nacionales la Marcha Nacional Zaragoza y el Himno a Benito Juárez.

Luego de mucha confusión y disputas, el presidente Porfirio Díaz defendió la composición de González Bocanegra y Nunó, hasta que se arraigó en el gusto popular.

Fue el presidente Manuel Ávila Camacho quien lo convirtió en un símbolo patrio oficial en 1943. En 1984 el presidente Miguel de la Madrid recortó el texto del Himno para que subsistieran solo el coro y dos estrofas.

Los derechos y la letra

Actualmente, los derechos comerciales del Himno Nacional Mexicano están en poder de la compañía discográfica RCA Victor.

En diciembre de 2005 entró en vigor una ley que permitía al Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, la facultad de traducir el Himno a diferentes dialectos hablados en el país y por ello la pieza está traducida oficialmente en 12 lenguas indígenas.

Si bien el Himno es una pieza que nos llena de orgullo, también es cierto que tiene una letra bélica.

"¡Guerra, guerra sin tregua al que intente De la patria manchar los blasones!

¡Guerra, guerra! Los patrios pendones En las olas de sangre empapad.

¡ Guerra, guerra ! En el monte, en el valle, los cañones horrísonos truenen, y los ecos sonoros resuenen

Con las voces de ¡Unión! ¡Libertad!"

O esta otra:

"Antes, patria, que inermes tus hijos, bajo el yugo su cuello dobleguen,

Tus campiñas con sangre se rieguen, Sobre sangre se estampe su pie.

Y tus templos, palacios y torres Se derrumben con hórrido estruendo

Y sus ruinas existan diciendo: De mil héroes la patria aquí fue".

Lo más leído

skeleton





skeleton