¿Quiénes podrían conformar en gabinete de AMLO?

Las personas que conforman pueden ser removidas por el próximo mandatario federal.

|
Estas personas podrían conformar el gabinete del nuevo presidente de México. (Facebook)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
Ciudad de México.- Aunque el candidato de Morena había revelado en meses pasado quienes lo acompañarán en el gabinete legal, Andrés Manuel López Obrador podría cambiar a algunos, y nombrar a otros el 1 de diciembre próximo cuando llegue a la Presidencia.

Alejandra Frausto Guerrero (Secretaría de Cultura)

En la Secretaría de Cultura estará Alejandra Frausto Guerrero, quien es especialista en generar proyectos culturales de impacto social, es una auténtica promotora de la cultura, es egresada de la Facultad de Derecho de la UNAM; se ha desempeñado como Directora de Difusión Cultural de la Universidad del Claustro de Sor Juana; Coordinadora del Circuito de Festivales en la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal.

Directora del Instituto Guerrerense de la Cultura; fue directora general de Culturas Populares de la Secretaría de la Cultura del Gobierno de la República y es directora ejecutiva del Seminario de Cultura Mexicana.

Olga Sánchez Cordero (SEGOB)

Nació en la Ciudad de México. Estudió la licenciatura en derecho en la UNAM. Hizo estudios de posgrado en Política Social y Administración en Gran Bretaña. 

Fue la primera mujer Notaria por oposición en el entonces Distrito Federal, ahora Ciudad de México, en la que es titular de la Notaría Pública 182.

Siete veces ha sido distinguida con el Doctorado Honoris Causa por diversas universidades del país.

Héctor Vasconcelos (SRE)

Es licenciado en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales por la Universidad de Harvard, Maestro en Historia Política por la Universidad de Cambridge, realizó estudios de doctorado en la Universidad de Oxford.

Carlos Manuel Urzúa Macías

El secretario de Hacienda será Carlos Manuel Urzúa Macías, quien estudió una Licenciatura en Matemáticas en el Tecnológico de Monterrey; una Maestría también en Matemáticas en el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, así como una Maestría y un  Doctorado en Economía en la Universidad de Wisconsin, en Estados Unidos.

Esteban Moctezuma Barragán (SEP)

El secretario de Educación será Esteban Moctezuma Barragán, licenciado en Economía y Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, con Maestría en Economía Política por la Universidad de Cambridge, Inglaterra y Diplomado sobre Desarrollo Regional en Tokio, Japón.

Esteban tiene una amplia trayectoria en el servicio público y también en el desarrollo de organizaciones sociales y civiles. En la administración pública, se ha desempeñado como secretario de Desarrollo Social del Gobierno de la República, senador de la República, fue secretario de Gobernación y también ha sido subsecretario de Educación en la Secretaría de Educación Pública.

Norma Rocío Nahle (Secretaría de Energía)

Será la secretaria de Energía, Norma Rocío Nahle García, ingeniero químico, con especialidad en Petroquímica, egresada de la Universidad Autónoma de Zacatecas. Se ha diplomado en Ingeniería de Procesos Químicos por la UNAM y en Ingeniería Económica y Análisis Estratégicos en la Universidad Veracruzana.

Víctor Villalobos (Sagarpa)

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, la ocupará el doctor Víctor Villalobos, en 1976, obtuvo el grado de Ingeniero Agrónomo, en la Escuela Nacional de Agricultura, en Chapingo; en 1979, el grado de Maestro en Ciencias en Genética Vegetal en el Colegio de Postgraduados de Chapingo; y en 1983, el Doctorado en la Universidad de Alberta, Canadá.

Luisa María Alcalde (Secretaría del Trabajo)

En la Secretaría del Trabajo y Previsión Social despachará Luisa María Alcalde, quien es licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y tiene estudios de Maestría en Derecho por la Universidad en Berkeley, California.

Javier Jiménez Espriú (SCT)

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes estará encabezada por el ingeniero Javier Jiménez Espriú. El ingeniero Jiménez Espriú se tituló como Ingeniero Mecánico-Electricista en la Facultad de Ingeniería de la UNAM. En 1961 realizó estudios de Posgrado en el Conservatorio de Artes y Ocios de París.

Josefa González Blanco Ortíz Mena( SEMARNAT)

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales la ocupará Josefa González Blanco Ortíz Mena, quien es egresada de la Escuela de Derecho de la Universidad Anáhuac.

En Berkeley, estudió en la Universidad John F. Kennedy la Maestría en Arte Transformativo, donde realizó prácticas de su especialidad con jóvenes en condiciones de dificultad.

Miguel Torruco Marquéz (Turismo)

 

La Secretaría de Turismo será dirigida por Miguel Torruco Marqués, es Licenciado en Administración Hotelera y Restaurantera por la Escuela Mexicana de Turismo. Miguel Torruco fundó la Escuela Panamericana de Hotelería y como Rector de esta institución instauró, entre otros logros, las Licenciaturas en Hotelería, Gastronomía y Administración de Empresas Turísticas, así como el Postgrado y la Maestría en Dirección Hotelera con reconocimiento de validez oficial, por vez primera en toda América Latina.

Fungió en dos administraciones como Vicepresidente de Turismo de la Confederación Nacional de Cámaras Nacionales de Comercio Servicios y Turismo. También desempeñó como Presidente nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles para el periodo 2000-2004.

Román Meyer Falcón (Secretaria Agrario)

El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano será Román Guillermo Meyer Falcón.

Román Meyer es especialista en materia de Prevención del Delito en Proyectos para Mejora del Espacio Público. Arquitecto egresado del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) con una Maestría en Gestión Urbana por la Universidad Politécnica de Cataluña en Barcelona (UPC).

Ha impartido cursos de Urbanismo Social en la Universidad Iberoamericana, y se ha enfocado en el desarrollo de proyectos urbanos de impacto social con diversos enfoques. Entre los que sobresalen el rescate de espacios públicos en colonias populares, integración de comunidades, salud pública, movilidad, desarrollo económico y políticas públicas. Ha colaborado en diferentes publicaciones sobre temas de desarrollo urbano.

María Luisa Albores González (Desarrollo Social)

Albores González es ingeniera agrónoma por la Universidad Autónoma de Chapingo y maestra en Pedagogía por el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural.

Ha participado en programas de organizaciones civiles que trabajan para la agronomía y el ambiente. Actualmente forma parte de TAMAKEPALIS, una iniciativa que ayuda a la reconstrucción de hogares y del estado de Puebla, después del sismo del 19 de septiembre.

Fue presidenta del Comité Ejecutivo Estatal de Morena Puebla de 2012 a 2015.

Graciela Márquez Colín (Secretaría de Economía)

Doctora en História Económica por la Universidad de Harvard ha sido profesora en varias universidades nacionales y extranjeras.

Es autora de artículos e investigaciones sobre política comercial, industrialización, desarrollo económico y desigualdad.

Actualmente tiene una estancia sabática en el Centro de Estudios México-Estados Unidos de la Universidad de California en San Diego.

Irma Eréndira Sandoval Ballesteros (Secretaría de la Función Pública)

Sandoval Ballesteros es maestra de Estudios Latinoamericanos por la UNAM y doctora en Ciencias Políticas por la Universidad de California.

Ha sido profesora en varias instituciones y autora de diversas investigaciones sobre corrupción.
Fue diputada Constituyente en la CDMX y vicecoordinadora general de la Fracción Parlamentaria de Morena.

Jorge Alcocer Varela (Secretaría de Salud)

Es médico cirujano por la UNAM y doctor en Ciencias Médicas por la misma escuela.

Tuvo varios cargos en institutos de salud y ciencia; por esto ha tenido varios reconocimientos y distinciones.

Actualmente es investigador emérito en Ciencias Médicas y jefe de la Unidad de Propiedad Intelectual en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

Lo más leído

skeleton





skeleton