2017, año difícil en materia de Derechos Humanos

Las instituciones más señaladas en el año por presuntas violaciones son...

|
Algunos de los delitos con mayor repunte en 2017 fueron los feminicidios. (Animal Político)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
Ciudad de México.-2017 fue un año difícil en materia de derechos humanos para México ya que se rompió un récord en cuanto a recomendaciones emitidas por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) con un total de 97, cinco de ellas por violaciones grave, informó Animal Político.

Como parte de su informe de labores 2017, Luis Raúl González Pérez, titular de la CNDH informó que durante todo el año se recibieron 38 mil 722 escritos de queja, los cuales generaron la apertura de 25 mil 959 expedientes, 700 casos más que los registrados en 2016.

De estas quejas, 464 se dieron por negligencias médicas; 398 por detenciones arbitrarias; 319 por tratos crueles; 83 por tortura; 25 por privación de la vida y 21 por desaparición forzada.

También te puede interesar: Robo de autos rompió récord durante el 2017: AMIS

Al presentar el informe en el Congreso ante diputados y senadores, el ombudsman declaró que “los índices de violencia e ilícitos registrados en 2017, así como la percepción de inseguridad entre la población son evidencia clara de que las autoridades de los distintos niveles y órdenes de gobierno han fallado en su obligación y responsabilidad de proporcionar niveles mínimos de seguridad a la población que posibiliten el cabal goce de los derechos fundamentales”.

Resaltó que hubo una disminución respecto a las quejas contra las fuerzas armadas en comparación con 2016, pero incrementaron los casos de tortura y desaparición forzada.

Las instituciones más señaladas en el año por presuntas violaciones a los derechos humanos fueron: el IMSS con 2 mil 634 casos; el ISSSTE con mil 78 casos; la SEP con 656 casos y el INAMI con 521. La SEDENA y la SEMAR se encuentran en la parte baja de la lista con 415 y 259 casos respectivamente. González Pérez señaló que hubo un incremento del 17% en el número de recomendaciones emitidas a la PGR y la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

Las presuntas violaciones a derechos humanos que se reclamaron con más frecuencia fueron: prestación indebida del servicio público (2 mil 227 casos); faltas a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en desempeño de funciones (mil 831 casos) y omisión de atención médica (mil 782 casos).

En el reporte publicado en línea la CNDH detalla que algunos de los delitos con mayor repunte en 2017 fueron los feminicidios; ataques a periodistas y activistas así como los abusos contra migrantes muchos de los cuales continúan impunes. “Preocupa particularmente que las agresiones a las personas periodistas y defensoras, incluso privando de la vida a un número importante de ellas”, se lee en el documento.

Las cinco recomendaciones emitidas por violaciones graves derivaron de los siguientes casos: la venta de niños y niñas en Sonora; los cuerpos de personas localizadas en fosas en Cadereyta, Nuevo León; el excesivo uso de la fuerza que propició el fallecimiento de varias personas en Nochixtlán, Oaxaca; las detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas y la retención ilegal en Papantla, Veracruz; así como las torturas, desapariciones forzadas y ejecuciones arbitrarias en Tierra Blanca, de la misma entidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton