¿Por qué se celebra el Día de la Candelaria y se viste al niño Dios?

Esta tradición termina con el ciclo de la Navidad en nuestro país.

|
El Niño Dios era sacado de su pesebre por la madrina que lo acostó en Nochebuena y era vestido con ropa de tela brillante. (Contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
Ciudad de México.- El Día de la Candelaria y la tradición vestir niños Dios el 2 de febrero, termina el ciclo de la Navidad en México, por ello, en muchos poblados se acostumbra “levantar” al niño que lucía en el Nacimiento para vestirlo con las mejores ropas y accesorios durante esa fecha, informó el portal México Desconocido.

De acuerdo con Fray Bernardino de Sahagún, el 2 de febrero se iniciaba el año de los antiguos mexicanos. Acababan de pasar los 5 días nemontemi, 120 horas de mal agüero en los que nadie osaba hacer nada, por temor a la suerte nefasta.

Cuando terminaban, la gente se purificaba para entrar con el pie derecho al año nuevo. De manera que aquí se vuelve a encontrar la coincidencia de acontecimientos (prehispánicos y católico-europeos), tan frecuente en nuestro país y que facilitaba la labor de los misioneros del siglo XVI.

En esta fecha se vuelven a reunir los amigos que cortaron la Rosca de Reyes y se ofrecen tamales y atole. Es también el día en que se acostumbraba “levantar al niño” y se guardaban las figuras del Nacimiento, ya que la costumbre era mantener el pesebre hasta este día.

También te puede interesar: ¿En dónde nació la tradición de la rosca y por qué la partimos ?

El Niño Dios era sacado de su pesebre por la madrina que lo acostó en Nochebuena y era vestido con ropa de tela brillante (esta tradición aún sobrevive hoy en día). En los mercados se pueden adquirir todos los detalles necesarios
para confeccionar su indumentaria, incluyendo el halo que rodeará su cabeza.

Por lo general, los vestidos son hechos en casa, sin embargo hace varios lustros, se podía ver en la ventana de alguna casa un letrero que decía: “Se forran botones y se visten niños Dios”.

Una vez vestido el niño, se sienta en una bandeja adornada con guirnaldas de flores y dos cirios y es llevado en procesión a la iglesia, donde es bendecido por el sacerdote.

De regreso a casa se guarda, junto con las demás figuras del Nacimiento.

Las velas se conservan porque, según la creencia, protegen a sus poseedores contra tempestades. El hecho hace recordar el relato de Fray Toribio de Motolinia quien decía en 1541: “En la fiesta de la Purificación y Candelaria traen sus candelas a bendecir, y después que con ellas han andado la procesión, tienen en mucho lo que les sobra, y guardenlo para las grandes enfermedades, truenos y rayos, y para otras necesidades”.

Quizá en el ciclo navideño, más que en ninguna otra celebración, se aprecia cómo las primeras enseñanzas del siglo XVI dejaron los nuevos ritos bien establecidos y cómo los indígenas, a su vez, los elaboraron para crear con el tiempo algo muy mexicano, unas fiestas alegres y llenas de gozo, que no se parecen a ninguna de otra parte del mundo.

Lo más leído

skeleton





skeleton