Entérate en qué invierten las afores tu dinero

Han invertido un total de 327 mil 489 millones de pesos.

|
Las afores han financiado la construcción y mantenimiento de más de seis mil 910 kilómetros de infraestructura carretera. (Excelsior)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- En lo que va de este sexenio, las Administradoras de Fondos para el Retiro (afores) han invertido 462 mil millones de pesos en actividades productivas, informó Excelsior. 

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) informó que las afores invirtieron 162 mil 758 millones de pesos en actividades del sector productivo nacional, al cierre de 2017, de los cuales la deuda privada local de largo plazo representa 23.86% del total.

También te puede interesar: Abre tu cuenta de Afore con esta app

En un comunicado, estableció que, en total, de un portafolio de recursos que cerró en 2017 en tres billones 151 mil 490 millones de pesos, un billón 66 mil 716 millones de pesos se encuentran invertidos en dichas actividades.

"En estos 20 años del Sistema de Ahorro para el Retiro, el ahorro de los trabajadores ha servido de palanca para el desarrollo productivo del país”

La Consar explicó que, a través de diferentes vehículos de inversión, los recursos de los trabajadores se canalizan a sectores productivos en México, ello mediante la deuda privada emitida por empresas nacionales, las acciones de las empresas, así como a través de inversiones en FIBRA, FIBRA E, Certificados de Capital de Desarrollo (CKD) y Certificados Bursátiles Fiduciarios de Proyectos de Inversión (CERPI) que financian actividades o proyectos dentro del territorio nacional.

El organismo regulador dijo que las inversiones que se realizan en las afores se localizan en prácticamente todos los sectores de la economía del país, entre los que se encuentran: infraestructura, salud, construcción, vivienda, petróleo, gas, petroquímica, electricidad, telecomunicaciones, educación, turismo, transporte, manufacturas, logística, alimentos y comercio.

Por sector

El órgano regulador estableció que en los cinco años de la presente administración se han invertido 291 mil 680 millones de pesos en instrumentos de deuda, lo que significa 173 empresas.

Mientras que, al cierre de 2017, se financió a empresas mexicanas por un monto de 80 mil 200 millones de pesos.

La inversión de las afores en deuda privada local de largo plazo representa 23.86% del total colocado en el mercado, informó la Consar.

En el sector de infraestructura, las afores han invertido un total de 327 mil 489 millones de pesos, de los cuales 127 mil 620 son inversiones realizadas en el periodo 2013- 2017.

Carreteras

Las afores han financiado la construcción y mantenimiento de más de seis mil 910 kilómetros de infraestructura carretera, resultado de la inversión de 29 mil 834 millones de pesos de 2013 a 2017, informó la Consar, que preside Carlos Ramírez Fuentes.

La inversión en instrumentos estructurados, es decir, CERPI Y CKD, sumó 32 mil 265 millones de pesos al cierre del año pasado, mientras que en lo que va del sexenio, se han invertido 99 mil 378 millones de pesos a través de estos dos vehículos.

Las Administradoras de Fondos para el Retiro tienen invertido 193 mil 498 millones de pesos en 91 acciones de empresas nacionales que cotizan en la Bolsa Mexicana de valores, lo que representa 27 mil 372 millones de pesos más que en 2016.

Actualmente hay 13 FIBRAs en las que las afores participan, al cierre de 2017 mantenían inversiones por 66 mil 25 millones de pesos, un incremento de 17 mil 278 millones de pesos con respecto a 2016.

"En estos 20 años del Sistema de Ahorro para el Retiro, el ahorro de los trabajadores ha servido de palanca para el desarrollo productivo del país”, finalizó la Consar.

Lo más leído

skeleton





skeleton