Ciudadanía 'ya decidió' el alza al boleto del Metro: Mancera

El jefe de gobierno capitalino dijo que se actuará 'con todo cuidado' ante las convocatorias de movilización realizadas en redes sociales.

|
El boleto del Metro subirá a cinco pesos a partir del viernes 13. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, aseguró que la ciudadanía “ya decidió” sobre el aumento de dos pesos en la tarifa del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, por lo que simplemente se seguirá esa línea de cumplimiento.

“La gente fue la que participó y nosotros tenemos que seguir trabajando cerca de ellos.

“La gente ya decidió y nosotros habremos de estar simplemente en esta línea de cumplimiento”, afirmó, luego de acudir al primer informe de gobierno del jefe delegacional en Venustiano Carranza, Manuel Ballesteros, según cita Milenio.

Respecto a las campañas a través de redes sociales para saltarse los torniquetes y no pagar el viaje, aseguró que el Gobierno del Distrito Federal actuará “con todo cuidado”.

En tanto, la Gaceta Oficial del Distrito Federal publicó dicha alza en el costo del viaje a 5 pesos a partir del próximo viernes 13 de diciembre, a fin de que entre en vigor esta disposición en esa fecha.

De acuerdo con el documento, la administración capitalina, ya con el alza aprobada, se compromete a garantizar la gratuidad del servicio a 500 mil personas diariamente, que corresponde a adultos mayores de 60 años y menores de cinco.

Renovación 'a la francesa'

De igual forma, garantiza que comprará 45 trenes nuevos con aire acondicionado, renovará la Línea 1 y hará otra licitación para trenes de la Línea 12, que ampliará su servicio de Mixcoac a Observatorio.

“Las licitaciones públicas internacionales se llevarán a cabo en el segundo semestre de 2014. El tren prototipo tarda 18 meses y la incorporación de los trenes siguientes será de un tren por mes hasta 2018.

“Renovar íntegramente la Línea 1 y las estaciones con la asesoría del Metro de París”, agrega.

Además, el Gobierno del Distrito Federal se compromete a dar mayor mantenimiento a los 45 trenes de la Línea 2 en el periodo de diciembre de 2014 a septiembre de 2018.

Otros compromisos son que en 2014 se rescatarán 12 trenes y a partir de 2015 se reincorporarán dos trenes por mes, pues las refacciones se fabrican bajo pedido y son de importación.

Además “mejorar los tiempos de recorrido en las Líneas 4, 5, 6 y B, mediante la modernización del sistema de tracción frenado de 85 trenes que están en operación y cuyo equipo por su antigüedad es obsoleto.

“Incorporar mil 200 policías adicionales para fortalecer la seguridad del Metro evitando el comercio informal en sus instalaciones”, indica el documento.

También aclara que la instalación de ventiladores iniciará el segundo semestre de 2014 y concluirá el primer trimestre de 2016, mientras que la instalación de compresores iniciará en el segundo semestre de 2014 y concluirá a finales de 2016.

Sustento técnico y financiero

De acuerdo con el STC, esta publicación da cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 78 de la Ley de Transporte y Vialidad del Distrito Federal, correspondiente a publicar las tarifas en la Gaceta Oficial, cuando menos con cinco días de anticipación a su entrada en vigor.

En tanto, el Consejo de Administración del Sistema de Transporte Colectivo Metro dio a conocer que conoció y aprobó la propuesta de nueva tarifa.

El órgano, con representantes de los gobiernos federal, Estado de México y Distrito Federal, revisó en su sesión extraordinaria el ajuste planteado al precio del boleto y el sustento técnico y financiero, además del resultado de la encuesta realizada por tres casas encuestadoras.

Brincan torniquetes

Luego de una asamblea ciudadana afuera del Palacio de Bellas Artes, una docena de personas se manifestaron contra el alza en la tarifa del boleto del Metro en las estaciones Zócalo, Bellas Artes e Hidalgo de la Ciudad de México.

Durante cuatro horas los inconformes permitieron el acceso de forma gratuita a cientos de usuarios por el área de torniquetes.

Antes, durante la asamblea, anunciaron algunas acciones que llevarán a cabo en rechazo a la medida aprobada por el GDF.

Entre ellas, realizarán marchas y campañas de información por el incremento en el precio del boleto del transporte público.

También, convocaron al director del Metro, Joel Ortega, a participar en un debate público para analizar el resultado del sondeo para el 11 de diciembre. 

Lo más leído

skeleton





skeleton