Mal clima causa estragos en Tabasco

Se desborda un río en Balancán, cae un puente y hay caminos cortados; el alcalde, decepcionado del Fonden.

|
Tan solo en la localidad de Mactún, en el municipio de Balancán, hay 350 personas afectadas tras el paso de 'Boris'. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
VILLAHERMOSA, Tabasco.- La alcaldía de Balancán, en los límites con Guatemala, reportó la caída de un puente y caminos cortados por el paso del agua en ese municipio, donde de acuerdo con la Conagua se registraron precipitaciones de hasta 247 milímetros en un día, lo que provocó el desbordamiento del Río San Pedro.

En su cuenta de Twitter, el edil, Pedro Arguello Hernández (@PdrArguello) informó que Balancán se encontraba "en caos" por las intensas lluvias que "han destrozado caminos" y dejado puentes colapsados.

El clima imperante se debe a la tormenta tropical Boris, que también afecta a otros estados como Chiapas.

El edil recriminó en esa red social, cerca del mediodía, que "ya son 2 Fonden o van a esperar que Balancán quede totalmente destruido. Qué decepción", en referencia que en noviembre pasado sufrieron afectaciones y hubo una declaratoria de desastre, sin que se le hayan entregado los recursos del Fonden hasta ahora.

Arguello Hernández subió varias fotos de cómo se encuentra su municipios en estos momentos, producto de las lluvias dejadas por varios fenómenos que interactúan sobre la planicie tabasqueña, publica Milenio.

En Balancán, reportó la delegación de la Comisión Nacional del Agua, la estación de la comunidad San Pedro ubicada en ese municipio registró una precipitación de 247.4 mm, con lo cual superó su máximo histórico en 24 horas que se tenía de 175.4 en el año 2010.

Muchas de las comunidades afectadas lo fueron por el caso del río San Pedro, en Balancán, que se desbordó al ubicarse 22 centímetros por arriba de su Nivel de Agua Máximo Ordinario (NAMO).

Manos a la obra

Por la noche, ante los reclamos del edil, también por Twitter, el gobernador del estado, Arturo Núñez Jiménez, dijo que había instruido al secretario de Gobierno, Raúl Ojeda Zubieta, para que se apoye al municipio de Balancán.

Por esta situación, Ojeda dijo por la misma red social que desde temprano se ha estado apoyando al municipio. También, indicó que hay anegaciones importantes en Jonuta y Tenosique, donde están en permanente contacto con las autoridades.

Finalmente, el edil de Balancán respondió que ya cuenta con medicamentos, despensas y brigadas para atender a las personas afectadas en sus casas.

Hasta la noche, el gobierno no había emitido ningún reporte sobre las lluvias en Tabasco.

Zonas más afectadas

De acuerdo con la Conagua, la región más afectada fue la conocida como Los Ríos, en los límites con Guatemala.

Ahí, además de Balancán, en el poblado Boca del Cerro, Tenosique, se tuvo el segundo registro más importante en el periodo del día 3 a la mañana del 4 de junio que fue de 101.1, lluvias que continuarán generando ascensos de niveles de agua en cauces, zonas bajas y lagunares del estado.

"Hasta el día 4 se ha registrado el 40% del promedio de lluvia esperado para el mes de junio y debido a que desde enero a mayo las precipitaciones causadas por los frentes fríos fueron importantes, el suelo y zonas bajas se mantienen saturados, por lo que las lluvias previstas continuarán el llenado de las mimas donde pudiera haber actividad agrícola y ganadera", señaló la Conagua en un comunicado.

Ayer por la tarde, el río Usumacinta se encontraba a menos de un metro de alcanzar su Nivel de Agua Máximo Ordinario (NAMO) y mantenía una tendencia creciente por los escurrimientos de Guatemala y Chiapas.

Lo más leído

skeleton





skeleton