Tratarán de saber quién es susceptible a la diabetes

El recinto ofrecerá atención especializada en tres principales áreas: medicina, nutrición y psicología.

|
La obesidad se realciona directamente con afecciones como la diabetes, la hipertensión y algunos tipos de cáncer. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Para un mejor control de la diabetes y la obesidad, que lideran las cinco primeras causas de morbilidad en adultos, se inauguró la Clínica Integral al Paciente con Diabetes y Obesidad.

El director general del Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”, César Athié Gutiérrez, destacó que a través de este clínica se dará una atención adecuada para el control y manejo de ambas enfermedades, informó Notimex.

La atención a personas diabéticas aumentaría en el sentido de que si bien se atenderá sólo a quienes se les haya diagnosticado recientemente o estén en sus inicios, también se tratará de descubrir quién es susceptible de padecer la enfermedad.

Si se logra detectar un paciente susceptible de ser diabético y se le da el tratamiento oportuno, el ahorro en el presupuesto del hospital puede ser de hasta 50 por ciento, explicó.

La diabetes es la segunda mayor causa de consulta externa en el Hospital General de México, casi 26 mil casos anuales

Athié Gutiérrez dijo que el objetivo es que desde la primera consulta no sólo se brinde atención primaria o de primer nivel al paciente, que es la consulta externa, sino también secundaria y terciaria.

Es decir, aclaró, la atención de segundo nivel será el acceso inmediato a especialistas, en caso de que el paciente presente insuficiencia renal o cardiopatía; aquí es donde se maneja 90 por ciento de la patología del país.

En tanto, en el tercer nivel de atención, están las clínicas de alta especialidad, donde se tratan casos de medicina y cirugía compleja, que es el porcentaje más chico.

“Así que esta clínica tiene esa ventaja, que la referencia será dentro del mismo hospital, por lo que se puede atender al paciente sencillo, al complicado y al muy grave en el mismo día, con mejor calidad”, recalcó.

Además, advirtió que contario a lo que se cree, en este centro médico sí se ha notado una mayor conciencia de pacientes hacia los cuidados preventivos, empezando con los trabajadores del hospital.

En tanto, el coordinador de la Clínica Integral al Paciente con Diabetes y Obesidad, Alfredo Servín Caamaño, precisó que se atenderán a personas mayores de 16 años.

El hospital contará con entre 10 y 15 entre enfermeras y médicos, y se pretende ofrecer entre 30 y 40 consultas por día.

La atención estará basada en tres núcleos principales: el médico, el nutricional y el psicológico, de tal manera que se pueda permear hasta el núcleo familiar del paciente, y la estrategia sea punta de lanza en la educación de la sociedad.

Datos y números

La diabetes es la primera causa de ceguera en el país, de amputaciones no traumáticas, de enfermedad renal crónica terminal y es también un factor de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares.

En tanto, la obesidad es causa de morbilidad en la población adolescente y adulta, y se relaciona directamente con prediabetes, diabetes, hipertensión arterial, dislipidemia, apnea del sueño, insuficiencia venosa, determinados tipos de cáncer, entre otros padecimientos.

En el Hospital General de México entre 2013 y 2014 la diabetes representó la segunda causa de consulta externa con cerca de 26 mil casos por año.

Debido a la diabetes con complicaciones se dieron alrededor de siete mil 500 internamientos. Asimismo, representó cuatro de las principales 12 causas de mortalidad en este centro.

Lo más leído

skeleton





skeleton