Clonan páginas de Semar y Sedena para estafar

Algunas personas fueron víctimas de los delincuentes, que se aprovecharon del prestigio de las instituciones militares.

|
La Secretaría de Marina indica que su único sitio web es www.semar.gob.mx. (Captura de pantalla)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- Supuestas ofertas de barcos, helicópteros, vehículos y maquinaria pesada aparecieron en un sitio apócrifo de internet creado por delincuentes que simularon la página web oficial de la Secretaría de Marina Armada de México para estafar y extorsionar.

“Nuestra gran familia naval….ingresa a los planteles educativos navales. Está usted hablando a la Secretaría de Marina, si conoce la extensión márquela ahora, escuche nuestro menú de opciones: búsqueda o rescate marque uno, ventas, marque 2…”, se escucha en la grabación -con voz de mujer- de este sitio clonado.

La Semar informó que detectó el sitio de internet apócrifo que trata de suplantar a la página oficial institucional con dirección http://www.semar-gob.mx, así como un perfil de Facebook con la cuenta semargobmexico, en el cual se ofertan maquinaria pesada, barcos, helicópteros y vehículos, publica Milenio.

“Ante esta situación se alerta a la ciudadanía de los hechos y se señala que esta institución no realiza ventas por internet. Cabe aclarar que el sitio apócrifo no es administrado por personal de esta institución, su diseño tiene las características similares al portal oficial de esta Secretaría en la Ventanilla Única Nacional “gob.mx”, del Gobierno de la República”, puntualizó la Semar.

Piden denunciar

En un comunicado, la dependencia señaló que en el sitio falso se publica el número telefónico 01 800 796 80 80 y 55 41 69 71 83, el cual cuenta con conmutador que brinda un menú de servicios para atención ciudadana, mismo que carece de identidad naval, "lo cual demuestra que se trata de probables extorsionadores que de manera premeditada, utilizan una página de internet con características similares a las de Semar, para cometer actos ilícitos".

Por ello exhortó a la ciudadanía a que denuncie ante las autoridades correspondientes cualquier relación que hayan tenido con el sitio web apócrifo y las personas que lo atienden.

“Para evitar que la ciudadanía siga siendo víctima de personas que suplantan de manera ilegal el sitio digital de ésta Secretaría, se informa que el portal de internet oficial es www.semar.gob.mx, con el número telefónico 56 24 65 00 y Atención ciudadana: Interior de la República al 01 800 62 74 621”, añadió.

Otra estafa detectada

El 21 de enero de 2017, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) denunció que su página también fue clonada. Entonces, la “ganga” apareció en un sitio apócrifo creado por criminales

El camión de volteo fue “subastado”; una víctima dijo que depositó 178 mil pesos en la cuenta bancaria que los defraudadores le dieron aprovechándose ilegalmente de la buena fe del interesado y del prestigio del instituto armado.

“Hola (sic) está usted hablando al Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional, si conoce el número de extensión márquelo ahora (…) para equipos y venta marque uno, derechos humanos marque dos, registro de armas…”, decía la grabación, también voz de mujer.

Los criminales no sólo clonaron el sitio http://www.sedena-gob.com para “subasta de vehículos y maquinaria pesada”, sino que establecieron un número telefónico gratuito 01 800.

Una de las opciones de marcación remitía a los falsos tenientes Donatelo Ferreti y Willy De la Madrid, quienes atendían a los interesados en las aparentes pujas.

Todo era un montaje. Se utilizó el nombre de la Sedena, una de las instituciones de mayor confianza y credibilidad entre la población -según encuestas-, para defraudar.

La Secretaría de la Defensa Nacional detectó el sitio de internet apócrifo que tiene características similares a las del portal oficial y alertó de la estafa a la ciudadanía.

En un comunicado emitido por la Unidad de Comunicación Social puntualizó que el instituto armado no realiza ventas por internet y exhortó a presentar denuncias a quienes hayan sido víctimas.

Demandas en curso

Los delincuentes lograron estafar algunas personas mediante la supuesta venta de maquinaria pesada mediante el 01 800, en el que se da un falso menú con las opciones para abordar temas “de derechos humanos de la Sedena, trámites, consulta y asesoría”.

Uno de los afectados declaró que se comunicó al teléfono que aparece en el portal, donde fue atendido por Donatelo Ferreti.

El falso teniente dijo que “le fue adjudicada” una retroexcavadora y que posteriormente le daría los datos bancarios para que realizara el pago.

Los defraudadores abrieron una cuenta bancaria en una sucursal registrada en el país; le proporcionaron una clave y número de referencia.

En otro caso, el 20 de enero de 2017, a través de una denuncia ciudadana,  una víctima señaló que depositó 178 mil pesos por un camión de volteo.

La Sedena indicó que el  sitio apócrifo presenta en su diseño, características similares a la página oficial que la dependencia tiene a través de la Ventanilla Única Nacional “gob.mx”.

Precisó que es el único sitio oficial del Gobierno Federal.

En el sitio malicioso se encuentra publicado el número telefónico 01 800 681 6934, que era atendido por dos personas que se ostentaban con el nombre de Donatelo Ferreti y Willy De la Madrid.

“Ambos indicaban  tener el grado de tenientes, careciendo de identidad militar, deduciéndose que se trata de extorsionadores que de manera premeditada, difunden un sitio de internet similar al del instituto armado, para cometer actos ilícitos”, puntualizó la Defensa Nacional.

La dependencia indicó que la página de internet oficial es www.gob.mx/sedena, con el número telefónico 21 22 88 00.

Lo más leído

skeleton





skeleton