Líder del cártel de Jalisco ordena a policía a 'aplacar' a subordinados

Con amenazas y palabras altisonantes, 'El Mencho' le exige al uniformado que les lleve el mensaje a todos sus compañeros.

|
Nemesio "El Mencho" Oceguera, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, quien llamó a un policía de Jalisco para amenazarlo. (YouTube)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
GUADALAJARA, Jalisco.- Una polémica se desató desde que el sitio web de proceso.com.mx difundió un audio en donde se escucha al supuesto líder del cártel de Jalisco, Nueva Generación, Nemesio Oceguera Cervantes, alias "El Mencho", mientras ordena a uno de los elementos de la Policía de Jalisco a "relajar" a los demás agentes.

Con amenazas y palabras obscenas, "El Mencho" le exige al uniformado que les lleve el mensaje a todos sus compañeros, pues de no ser así, ya identificó a toda sus gente y amenazó con matar "hasta a sus perros".

Se oye al presunto funcionario, identificado como ''Delta 1'', asegurando a ''El Mencho'' que su petición se llevará a cabo. ''Ya está señor, ahorita los bajo'', dice.

''Usted me conoce y sabe que hay respeto'', comenta el jefe policiaco al narcotraficante. Más tarde, Oseguera se refiere a él nuevamente, pero ahora con el nombre de León.

Luego, se escucha cómo el capo le ordena no apagar el teléfono celular, al que volverá a llamarlo, de lo contrario, lo tomará como ''negatividad''; el interlocutor responde complaciente a las instrucciones dadas.

Ante esta amenaza, el supuesto policía le dijo que acatará las órdenes, le hace saber que lo respeta y que las cosas se harán tal como el jefe del cártel lo indica, dejando pendiente una segunda llamada.

Ante la posibilidad de un engaño, "Proceso" se dio a la tarea de verificar que el audio, las personas implicadas y la situación de la que en él se habla fueran reales.

CNS confirma audio

Por su parte la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) confirmó que el audio entre Nemesio Oseguera Cervantes, alias ''El Mencho'' y un mando policial de la zona de Chapala es auténtico, según el periodista Carlos Loret de Mola.

De acuerdo con el conductor del programa ''Despierta'', la CNS habría retirado del cargo y detenido al ''Delta 1'' o León, como es identificado durante la conversación.

Además, aseguró que no se conoce la fecha exacta en que el diálogo se desarrolló, pero sí que sucedió antes del secuestro de los hijos de Joaquín Guzmán Loera en Puerto Vallarta el pasado 15 de agosto.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Jalisco (FGE) informó anoche, a través de su cuenta de Twitter, que desconocía el audio en el que presuntamente Nemesio Oseguera da una orden a un mando policiaco de Chapala para que ''relaje'' a sus subordinados.

Mediante dos ''tuits'', la FGE señaló que desconoce el origen del material y las voces de sus protagonistas. ''El único objetivo del mismo es generar una situación falsa y una imagen que no corresponde a la realidad'', aseveró.

Fiscalía de Jalisco vs CNS

Sin embargo, el sitio web de Milenio publicó hoy por la mañana que la Fiscalía de Jalisco conocía el audio entre líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, Nemesio Oseguera Cervantes, 'El Mencho', y un mando policíaco del estado, identificado como 'Delta 1' desde marzo pasado marzo por disposición del propio elemento 'Delta 1', de nombre, León N.

El fiscal del Estado, Eduardo Almaguer, dijo que la grabación fue puesta a disposición de Renato Sales Heredia, Comisionado de Seguridad Nacional.

"Han pasado cinco meses y la Fiscalía no tiene información oficial de que el audio sea verídico, por lo que no pueden determinar cómo auténtica la grabación".

El funcionario dijo que la voz en la grabación es de un elemento de la Fuerza Única Regional, pero no tenía algún cargo de comisario.

"Quiero precisar algo más, hace tres meses recibí una llamada de un área de inteligencia de las fuerzas federales, para informar que este elemento podría ser sujeto de un atentado en contra de su vida".

El elemento se encuentra bajo la disposición del Comisionado de Seguridad Pública del Estado, bajo un proceso interno de investigación por decisión del propio fiscal, y negó que en algún momento los elementos de la Fuerza Única hubieran acatado la orden de "relajar" los operativos en la zona de Chapala, donde además explicó, en el tiempo en que se tuvo conocimiento del audio, no existía operativo en la zona mencionada.

Jorge Almaguer reiteró que el audio no está autentificado por ninguna autoridad federal o estatal, y añadió que trabajan en coordinación con agencias federales para verificar avances en materia de seguridad y combate al CJNG

Se recomienda discreción: el audio contiene lenguaje vulgar y obsceno que puede herir susceptibilidades.

(Con información de informador.com.mx, debate.com.mx y Milenio Digital)

Lo más leído

skeleton





skeleton