CNTE afirma que el miércoles abrirán todas las escuelas de Oaxaca

El magisterio aseguró que la reapertura de los planteles no debe verse como un 'repliegue' sino como un reacomodo.

|
La CNTE anunció que las marchas y los bloqueos carreteros continuarán. (Issa Maldonado/Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio
CIUDAD DE MÉXICO.- Este miércoles, el 100 por ciento de las escuelas de Oaxaca abrirá para iniciar el ciclo escolar, aseguró Isabel García, vocera de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

"Hoy lunes empiezan los compañeros con las inscripciones y reuniones con los padres de familia; en espera de que el miércoles empecemos con un porcentaje de 70 por ciento de docentes, recordar que unos van a continuar en la lucha, pero abren el 100 por ciento de las escuelas", dijo la vocera de la CNTE en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.

Aseguró que la reapertura de las escuelas no debe verse como un "repliegue" del movimiento magisterial sino como un reacomodo y un cambio de estrategia.

"No estamos claudicando ni es un repliegue. Estamos abarcando las luchas pedagógicas porque tenemos que demostrar que nuestro proyecto tiene que aterrizar también en la práctica", dijo.

Dijo que la reducción del plantón de la CNTE en el zócalo de Oaxaca, se debe a un "reacomodo", pero que éste se va a mantener.

"Mantenemos el plantón estatal. Es lógico que nuestros compañeros tenían que asistir a la reunión del fin de semana, pero vamos a reorganizar todo, a reacomodarnos en el zócalo", aseguró la integrante de la CNTE.

Comentó que los bloqueos carreteros continuarán si el gobierno no demuestra voluntad política para solucionar el conflicto magisterial, aunque reconoció que con el regreso a clases se verán mermadas las protestas.

Pendiente, regreso a clases en Chiapas

Por su parte, Manuel Mendoza, vocero de la sección 7 en Chiapas, dijo que esta semana no habrá clases en la entidad ya que el regreso a las aulas será consultado entre las bases magisteriales.

"No habrá clases está semana en Chiapas; hemos entrado en la ruta de información y consulta a las bases. El viernes será el último día de la consulta y sabremos cuál es la decisión de los trabajadores, los padres de familia, de los estudiantes, de las organizaciones campesinas, y a partir de ahí habrá una determinación", dijo.

Aseguró que respetan la decisión de la sección 22 de regresar a las aulas y destacó que cada contingente de la CNTE vive condiciones políticas y sociales diferentes.

Lo más leído

skeleton





skeleton