Comerciantes de plaza comercial se plantan a la CNTE en Chiapas

Se registra un connato de pleito con propietarios de negocios, debido a que maestros impiden el ingreso de clientes.

|
Mentores de la CNTE impiden que clientes ingresen a las tiendas a realizar sus compras, en Chiapas. (@Zorrito_Justice)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Issa Maldonado/Milenio
TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas.- Esta vez a las maestras y maestros los esperaban los propietarios de comercios y empleados de una plaza comercial de la capital del estado, para reclamarles que con su "lucha" afectan la economía de Chiapas, los ingresos de los negocios y los salarios de los trabajadores.

En la Plaza Galerías Boulevard, la cual ha sido cerrada siete veces por los docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), para protestar contra la Reforma Educativa, más de un centenar de empleados y propietarios de locales se apostaron en el acceso para de esa forma adelantarse a los manifestantes.

Los colaboradores y empleados colgaron una manta que dice: "CNTE: Somos de casa y necesitamos y queremos trabajar".

Una propietaria de un negocio señaló que allí laboran dos mil empleados y que varias empresas están a punto de declarase en quiebra.

Los maestros de las Secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) intercambiaron palabras con los empleados y dueños de los comercios, explicándoles las repercusiones de la Reforma Educativa, y los llamaron a sumarse a la lucha contra el gobierno federal y las reformas estructurales.

Varios clientes intentaron ingresar a los comercios, sin embargo, los maestros impidieron su ingreso, toda vez que los empleados invitaban a las personas a realizar compras.

CNTE cumplió 114 días de movilizaciones y de haber estallado en un paro laboral el 15 de mayo pasado 

Ambos bandos intercambiaron palabras, mientras que la CNTE gritaba consignas contra la Reforma Educativa como ¡"Se ve, se siente, la fuerza de la CNTE"!.

Durante los reclamos entre maestros y propietarios de negocios, se registró un conato de enfrentamiento.

Otras dos plazas comerciales en Tuxtla Gutiérrez fueron cerradas por los profesores desde las 10:00 de la mañana.

En la costa de Chiapas, padres de familia y estudiantes del Colegio de Bachilleres de Chiapas Plantel 03, bloquearon la carretera fronteriza Cacahoatán-Unión Juárez, en demanda del regreso a clases.

Los manifestantes estaban apostados sobre la vía que comunica a la frontera con Guatemala, una ruta de evacuación del volcán Tacaná.

Las madres y padres de familia han exigido el regreso a clases de los docentes.

Este lunes la CNTE cumplió 114 días de movilizaciones y de haber estallado en un paro laboral el 15 de mayo pasado y han reiterado que no regresarán a clases hasta que no se derogue la Reforma Educativa.

Cifras oficiales de la Secretaría de Educación señalan que a dos semanas de que haya iniciado el ciclo escolar 2016-2017, el 76 por ciento de las escuelas se encuentran abiertas y laboran con normalidad.

En contraste, la disidencia magisterial asegura que el 90 por ciento de las escuelas permanecen cerradas, sobre todo en Tuxtla Gutiérrez, Tapachula y San Cristóbal de Las Casas donde se concentra el mayor número de escuelas y alumnos.

Lo más leído

skeleton





skeleton