'Cocinan' partidos pacto político para respaldar a Peña Nieto

El presidente nacional priista, Pedro Joaquín Coldwell, detalló que el mecanismo se divide en cinco puntos.

|
El presidente nacional priista, Pedro Joaquín Coldwell. (Archivo Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, DF.- Las dirigencias nacionales de PRI, PAN y PRD alistan un pacto político con la intención de presentarlo antes del traspaso de poderes, a fin de generar condiciones de gobernabilidad para la próxima administración y en el que se tomen en cuenta las demandas de la oposición.

El presidente nacional priista, Pedro Joaquín Coldwell, detalló que ese mecanismo se divide en cinco acuerdos: una sociedad con derechos y libertades, transparencia y rendición de cuentas, gobernabilidad democrática, crecimiento económico y generación de empleo, y seguridad y justicia.

Confió en que con el acuerdo nacional se logrará una gran gobernabilidad en el país, además de que “los partidos mandaríamos un mensaje a la población de seriedad, de profesionalismo y de que no solo disentimos y competimos entre nosotros, sino que somos capaces de concretar acuerdos en beneficio de la nación”.

El líder nacional del Revolucionario Institucional precisó que la construcción del pacto se llevará a cabo en tres etapas y que la primera es la que se lleva a cabo con los primeros acercamientos entre las tres principales fuerzas políticas del país, según informa Milenio

La segunda, detalló, será cuando se concreten los acuerdos dentro de los partidos y la tercera corresponderá a la firma del pacto y que los acuerdos se lleven al Congreso de la Unión para que se conviertan en las reformas que necesita el país.

Joaquín Coldwell aclaró que se trata de un pacto que contiene una auténtica reforma de Estado y no es de carácter coyuntural.

“Se trata de que sea un acuerdo de largo alcance, que contenga transformaciones de fondo al Estado mexicano, que pueden, no solo para los primeros meses de un sexenio, sino para la transformación del país, poner las bases de un México del siglo XXI”, estableció el líder tricolor.

Afirmó que los primeros días de pláticas se han desarrollado en un ambiente de gran apertura y aseguró que los temas que se discuten serán propuestos por PRI, PAN y PRD.

“Están actuando con una elevada responsabilidad social y política, y están haciendo también propuestas sobre temas que ellos consideran trascendentes, que ayudarán a mejorar el funcionamiento del país”.

De acuerdo con Joaquín Coldwell, las dirigencias están en una fase preliminar, de intercambios, “vertebrando” el acuerdo, sin descartar que esté listo “en el corto plazo”.

Joaquín Coldwell se reunió ayer por separado con los diputados y senadores de su partido

Legisladores consultados dijeron que en materia económica se negocia una reforma hacendaria, sin entrar todavía en los detalles de qué consistirá, además de la energética.

En materia social se plantea una reforma que permita diferenciar claramente las decisiones de la Secretaría de Educación Pública de las del SNTE, para que en casos como el del Acuerdo Educativo solo sea la autoridad la que defina la política educativa; además, en transparencia se negocia que el gobierno federal deje de cobrar las cuotas de los trabajadores para sean éstos quienes se responsabilicen de ello.

Además de la reforma al sistema de seguridad social para hacerlo universal en el país.

En cuanto a seguridad y justicia, se impulsará la aprobación de los códigos penal federal y el código de procedimientos penales para poder aplicar el sistema de justicia penal con juicios orales y recuperar la discusión de la Ley de Víctimas.

Por lo que toca a competitividad, legislar los derivados de la ley en la materia aprobada en la legislatura pasada.

Mientras que en gobernabilidad democrática, se pretende recuperar los pendientes de la reforma del Estado, como son los gobiernos de coalición y la relección legislativa.

Las dirigencias negocian también sacar adelante la reglamentación secundaria de la reforma política, relativa a consulta popular, iniciativa ciudadana y candidaturas independientes.

Joaquín Coldwell se reunió ayer por separado con los diputados y senadores de su partido, encabezados por Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa Patrón, para presentarles los avances de los acuerdos.

Joaquín Coldwell aseguró que no bastan los acuerdos entre partidos para lograr la transformación de México, luego de que su partido, junto con PAN, PRD y el equipo de transición del presidente electo iniciaron pláticas para conformar un pacto político nacional por el que se impulsen las reformas.

“En una primera fase el pacto está siendo construido entre las tres fuerzas políticas principales del país, pero entendemos que están invitados a sumarse otros partidos, y también tenemos claro que no bastan los acuerdos entre nosostros para la transformación de México”, detalló.

Sobre su posible incorporación al gabinete de Peña Nieto expuso: “el presidente electo está conformando su equipo de colaboradores y tomará su decisión, seguramente de manera definitiva hasta el 30 de noviembre”.

Lo más leído

skeleton





skeleton