Sancionan al Aeropuerto de la CdMx por prácticas monopólicas

La multa por 63 mdp es por negar el acceso a nuevas empresas que pudieran prestar este servicio para competir con las existentes.

|
La CFCE investiga prácticas monopólicas en el servicio de taxis del AICM en la Ciudad de México. (Archivo/Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Roberto Valadez/Milenio Digital
CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) resolvió sancionar con 63 millones de pesos al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) por impedir la competencia en el servicio de taxis que se presta en la terminal.

La Cofece detalló que dicho castigo es por la conducta llamada discriminación de trato, donde tuvo por objeto negar el acceso de nuevos agentes económicos que pudieran prestar este servicio para competir con los existentes y establecer ventajas exclusivas para determinadas agrupaciones, lo que generó un daño al proceso de competencia y libre concurrencia.

Además, la Cofece consideró que el AICM tiene poder sistancial en el mercado, toda vez que es el único que puede autorizar el acceso a la zona federal y de estacionamiento para la prestación de este servicio.

Para prestar el servicio de taxi en el AICM se debe tener un permiso expedido por la SCT y, a su vez celebrar con el aeropuerto un contrato de acceso a la zona federal.

La práctica monopólica relativa se configuró en el momento en el que el AICM, haciendo uso de su poder sustancial en el mercado impuso:

  • Condiciones diferentes en el servicio de acceso para prestar el servicio de taxi, al incorporar en los contratos cláusulas discriminatorias como dar permisos para incrementar unidades con preferencia a algunas empresas sobre otras.
  • Cláusulas discriminatorias en los convenios o contratos celebrados entre las agrupaciones y permisionarios ya establecidos con el AICM. El Aeropuerto otorgó diversos descuentos a las empresas en el pago de la contraprestación en el servicio de acceso sin utilizarun criterio o metodología para hacerlo, de hasta un 35%.

De acuerdo con datos recabados por MILENIO, las compañías con mayor poder sustancial en el AICM son la firma Sitio 300, con más de 40 por ciento del total de unidades y Nueva Imagen, con 32 por ciento.

(Con información de economiahoy.mx)

Lo más leído

skeleton





skeleton