Autorizan uso medicinal de marihuana a mujer con cáncer

Es la primera vez en México que un paciente oncológico accede a la sustancia que fabrica Medical Marijuana Inc.

|
El tratamiento del aceite de marihuana para una paciente con cáncer logró eliminar el dolor neuropático, náuseas, vómitos y falta de apetito. (Archivo/Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Blanca Valadez/Milenio Digital
CIUDAD DE MÉXICO.- La empresa estadounidense Medical Marijuana Inc. ha encontrado en México su mayor mercado para distribuir aceite elaborado con cannabis (CBD) para tratar infantes con epilepsia; pero la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ya otorgó un permiso a una mujer con cáncer de mama avanzado, lo que abre la puerta a la prescripción de esa sustancia contra otro padecimiento.

El aceite se distribuye desde hace tiempo para 260 pacientes infantiles con epilepsia refractaria de difícil control farmacológico, cuyos padres obtuvieron el permiso que da la instancia federal, mientras que la otra autorización otorgada a principios de año es la primera para disminuir el dolor neuropático y los síntomas adversos causados por la quimioterapia en pacientes oncológicos.

Suplemento paliativo

Stuart W. Titus, presidente de la compañía, explicó que, aunque se trata de un suplemento, el aceite elaborado con cáñamo de marihuana (CBD) fue solicitado por una mujer con cáncer, quien logró con esa sustancia eliminar efectos como dolor, náuseas, vómitos y falta de apetito y sueño.

En la solicitud de permiso enviada a la Cofepris se estableció como argumento médico que todos los tratamientos farmacológicos otorgados a la paciente de 44 años fueron poco eficaces para contrarrestar dichos síntomas.

Lo más importante, aseguró Titus, es que a los días de consumir el aceite ese cuadro de síntomas y dolor disminuyó considerablemente en la primera paciente oncológica a la que se aplica el producto Real Scientific Hemp Oil (RSHO-X).

También te puede interesar: Cofepris informa quiénes podrán consumir marihuana para uso lúdico 

Titus refirió que la empresa que dirige desde hace ocho años tiene presencia en 47 países, pero en México ha tenido un mayor crecimiento desde que la Suprema Corte de Justicia de la Nación otorgó un amparo a los padres de la niña Grace Elizalde —que tiene síndrome de Lennox-Gastaut— para importar el aceite de cannabidiol (CBD) para reducir sus crisis convulsivas, ya que la menor llegó a tener hasta 400 diarias.

“Hemos sido bien recibidos en México desde febrero de 2016, beneficiando a 260 niños con epilepsia refractaria que han obtenido el permiso de la Cofepris”, señaló el empresario tras recordar que en Monterrey instalaron la subsidiaria  HempMeds, canal de suministro de CBD que garantiza que el aceite llegue de manera legal a los pacientes.

Medical Marijuana es la primera empresa de cannabis que cotiza en la bolsa en Estados Unidos y que se ha expandido en el mercado latinoamericano. “Tenemos ventas anuales por alrededor de ocho millones de dólares; sin embargo, la mayoría de nuestros ingresos se invierte nuevamente en la compañía. El año pasado destinamos 2.7 mdd a investigación y este año serán cinco millones. Hasta el momento no hemos obtenido ganancias”, aseguró Titus.

Esperando reformas

Titus explicó que esperan que en México se aprueben las reformas a la Ley General de Salud para instalar una planta de distribución y poder atender no solo a los pacientes que tienen problemas de epilepsia, sino también a todos aquellos que padecen enfermedades relacionadas con cáncer, procesos inflamatorios y síndromes metabólicos.

Al preguntarle sobre las disposiciones del gobierno de Estados Unidos de imponer aranceles y establecer barreras comerciales con México, Titus confió en que Donald Trump tiene una visión empresarial y no afectará el desarrollo de una empresa que generará empleos y crecimiento económico.

El pionero en promover el uso medicinal del cannabis rechazó las críticas efectuadas por académicos, científicos, y organizaciones civiles en el sentido de que la empresa solo se ha aprovechado de la desesperación de las familias mexicanas para resolver un problema severo de salud entre la población infantil, en primer lugar, porque la sustancia no contiene tetrahidrocannabinol, la sustancia psicotrópica de la marihuana.

“En absoluto es adictivo ni psicoactivo. No tiene nada de tetrahidrocannabinol, es muy diferente a sustancias como la metanfetaminas u otras drogas que sí causan adicción”, precisó el empresario en entrevista con MILENIO.

“Nosotros hemos sido la solución a un problema. En efecto, hace falta más investigación científica, pero nuestros recursos los dirigimos justo a eso para tener mayor evidencia médica sobre el bienestar que produce”, concluyó.

Lo más leído

skeleton





skeleton