'Bostezo' del Volcán de Colima emite fumarola (video)

Las autoridades piden tomar previsiones ante la probabilidad de lluvia de cenizas.

|
El Volcán de Colima despertó este sábado con una fumarola de más de 3,000 metros de altura. La imagen es de archivo. (NTX)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, DF.- El volcán de Colima emitió a las 7:42 horas de este sábado una exhalación de más de tres mil metros de altura, por lo que se prevé caída de ceniza en sus inmediaciones, advirtió el coordinador de Protección Civil, Luis Felipe Puente.

“7:42 Hrs Exhalacion de más de 3000 mt del #VolcánColima posible caída de ceniza” escribió el funcionario federal en su cuenta de Twitter @LUISFELIPE_P, donde también compartió una fotografía del coloso difundida por @webcamsdemexico.

Mediante una infografía, explicó que la dispersión de cenizas es la lluvia de material fragmentado, menor a dos milímetros de diámetro, que se produce durante las erupciones explosivas y está controlada por la dirección y velocidad del viento.

Refirió que históricamente ha alcanzado distancias de 30 a 50 kilómetros y espesores de 10 milímetros en un radio de siete kilómetros.

Los proyectiles balísticos, causados por las erupciones en el cráter, son rocas lanzadas a alta velocidad que caen en las inmediaciones.

Advirtió de que ese material volcánico puede dañar poblaciones cercanas o lastimar a las personas y si las rocas caen a altas temperaturas sobre el bosque o casas pueden causar incendios.

En ese sentido, exhortó a la población a mantenerse informada de la actividad del volcán y seguir las indicaciones de las autoridades de Protección Civil.

(Información de Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton