Comando especial encabezó arresto de íntimo de 'El Chapo'

Elementos de élite de la Sedena y de la Armada aprehendieron a 'El Fantasma', jefe de seguridad del narco más buscado del mundo.

|
Las fuerzas especiales arrestaron en un domicilio particular de Sinaloa a "El Fantasma" y sus escoltas. (Agencias/Foto de archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F- El general de división Moisés Melo García, comandante de la tercera Región Militar, confirmó la detención de uno de los jefes de seguridad de Joaquín "El Chapo" Guzmán, apodado "El Fantasma", durante un operativo militar realizado en la sindicatura de Costa Rica, Sinaloa.

Informó que un grupo especial del Ejército encabezó la operación para arrestar a Francisco Javier Rodríguez Picante o Jonathan Salas Avilés, quien habría escapado en marzo de 2012 de otra acción de la Secretaría de la Defensa Nacional para capturarlo.

Melo García mencionó que la operación se llevó a cabo el sábado a las seis de la mañana y participaron elementos de élite de la Sedena y de la Armada de México, pero argumentó desconocer detalles sobre la captura. Solo comentó que fue incautado un vehículo en el inmueble donde fue detenido el presunto jefe de sicarios de El Chapo.

Dijo desconocer también si fueron detenidos sus escoltas en el operativo militar.

Operativo relámpago

De acuerdo con testigos, la captura se realizó en un operativo relámpago realizado por aire y tierra, en el que se utilizaron helicópteros artillados y al menos una decena de vehículos.

Vecinos de la zona escucharon ráfagas de fusil, aunque no se reportaron personas heridas o abatidas en esta acción.

Después de sobrevolar la sindicatura de Costa Rica, las aeronaves aterrizaron en una cancha de futbol en las instalaciones del deportivo Centro de Barrio, ubicado en la colonia Infonavit.

Las fuerzas especiales se trasladaron a un domicilio donde se encontraba el sospechoso y su grupo de escoltas.

Marco Antonio Higuera, procurador de Justicia de Sinaloa, comentó que se trató de un operativo realizado por el gobierno federal en el ámbito de su competencia, y aseguró que eso demuestra el gran interés que hay para frenar la violencia en el estado.

“Nosotros no tenemos una versión oficial de los hechos, como ocurre generalmente cuando se trata de operativos de las autoridades federales, como el Ejército, pero sí tuvimos conocimiento de que ocurrió y que, sin duda, las autoridades federales tienen el interés de frenar la violencia”, agregó el funcionario.

Sostuvo que la detención de cualquier persona dedicada a delinquir implica resultados satisfactorios para la autoridad.

Casas de seguridad

Según otras versiones, El Fantasma se encontraba desde hace meses en la zona donde fue capturado. Tenía varias casas de seguridad para evitar su detención.

En marzo de 2012 se difundió que Rodríguez Picante o Salas Avilés fue abatido en un tiroteo con militares, pero no se confirmó.

El Fantasma tampoco aparecía entre los delincuentes más buscados ni en el ofrecimiento de recompensa por su captura en la página oficial de la Procuraduría General de la República.

También se ha señalado que el jefe de sicarios de El Chapo perteneció a las fuerzas armadas, algo que no confirmado; otras versiones lo identifican como ex policía en Culiacán.

Lo más leído

skeleton





skeleton