Como a 'Miss Bala', la sedujo la delincuencia

El procurador de Sinaloa confirmó que Susana Flores Gámez, Mujer Sinaloa 2012, era parte del comando que se enfrentó con el Ejército.

|
María Susana Flores Gámez viajaba en uno de los vehículos de los presuntos pistoleros. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Staff/Agencia Reforma y AP
MÉXICO, D.F.- Susana Flores Gámez, ganadora del certamen Mujer Sinaloa 2012, quien murió en un enfrentamiento ocurrido el sábado en la mañana con elementos del Ejército, en el Municipio de Mocorito, era parte del comando de sicarios, confirmó Marco Antonio Higuera Gómez, Procurador de Sinaloa.

El caso hizo evocar la cinta mexicana "Miss Bala", una historia ficticia sobre una joven que sueña con ser reina de belleza y de manera involuntaria se ve ligada a un grupo del narcotráfico.

Susana, una joven morena que estudiaba comunicación en una universidad local, fue elegida en febrero como Mujer Sinaloa 2012, un concurso a nivel estatal. También había competido, pero no ganó, el prestigiado certamen Nuestra Belleza Sinaloa, que permite a las ganadoras participar en el concurso Nuestra Belleza México, para representar a México en Miss Universo.

"Indiscutiblemente, los antecedentes que tenemos es que andaba dentro del grupo de los delincuentes que se enfrentaron con elementos del Ejército", afirmó.

El funcionario no descartó que la también modelo haya disparado durante la balacera, ya que a 80 centímetros de distancia de su cuerpo sin vida se localizó un fusil AK-47, conocido como cuerno de chivo. 

"La joven murió por un shock hipovolémico (pérdida de sangre), causado por las heridas de proyectiles de arma de fuego", argumentó el Procurador del Estado, quien dijo que el cuerpo de Flores fue entregada a sus familiares.

De igual forma, Higuera Gómez dijo desconocer si durante la refriega se registraron bajas de parte del Ejército, sin embargo, extraoficialmente las autoridades de seguridad informaron de dos decesos.

El enfrentamiento entre el grupo de sicarios y personal de la milicia inició la mañana del sábado en la comunidad de El Progreso, para posteriormente continuar en El Palmar de los Leal, ambos pertenecientes al Municipio de Mocorito, y concluir en Caitime, Municipio de Salvador Alvarado.

Víctimas y detenidos

Las balaceras dejaron oficialmente como resultado a tres personas muertas, una de ellas Susana Flores Gámez; Eleazar López Bernal, de Pericos, Mocorito; y Rosario Mendoza Rivas, de 54 años.

En tanto, en entrevista con Radio Fórmula, el Procurador indicó que luego de una inspección alrededor de donde se encontró el cuerpo de Flores Gámez se ubicaron 60 casquillos percutidos de arma AK-47.

Higuera informó que luego del enfrentamiento en el que falleció Flores Gámez se detuvo a cuatro presuntos miembros de crimen organizado.

"Son cuatro los detenidos, es Álvaro Cazares Uribe, Gabino Ramírez López, Oscar Giovanni Rodríguez Beltrán y Felipe de Jesús Ortiz Reyes esa es la información que nos da la gente del Ministerio Público", informó en entrevista con Radio Fórmula.

El funcionario indicó el enfrentamiento entre el Ejército y los delincuentes se dio en tres lugares distintos y que la joven fue abatida mientras intentaban huir de la casa de seguridad donde se encontraban.

"Se trató de un enfrentamiento y después una persecución y se luego se ubica la casa de seguridad donde es muy probable que estuviera esta persona (Susana Flores) quien murió en el enfrentamiento cuando iban retirándose de la casa de seguridad", dijo.

"El enfrentamiento se da en tres lugares, uno perteneciente a Mocorito, que es en el Progreso Mocorito, otro es en el Palmar de los Leal de Mocorito y el tercero fue en Caitime, Municipio de Salvador Alvarado", detalló.

Agregó que los hombres de los abatidos aún no han sido identificados.

Reinas seducidas por el narco

Este es al menos el tercer caso en el cual una reina de belleza local o participante en ese tipo de concursos resulta vinculada a grupos del narcotráfico. 

La Miss Sinaloa 2008, Laura Elena Zúñiga, fue detenida en diciembre de ese año en el estado occidental de Jalisco cuando viajaba con presuntos narcotraficantes en un vehículo en el que se localizaron armas, cartuchos y miles de dólares. A principios de 2009 fue exonerada de cargos de narcotráfico. 

En 2011, una antigua modelo colombiana y participante de concursos de belleza fue detenida junto con José Jorge Balderas (el JJ), un hombre acusado de narcotráfico y sospechoso de disparar en enero de 2010 contra el futbolista paraguayo Salvador Cabañas, que jugaba entonces con el América. La mujer fue liberada poco después.

Javier Valdez, periodista y autor del libro "Miss Narco" (2009) sobre historias de mujeres involucradas en el mundo del crimen organizado, dijo a The Associated Press que se trata de "una historia recurrente" ese tipo de contactos, sobre todo en lugares como Sinaloa, donde el narcotráfico es "una forma de vida", más que un tema policial.

"La relación es a veces placentera, a veces trágica entre las reinas de belleza, los certámenes, la belleza misma y el crimen organizado", comentó.

Dijo que el dinero, el poder y los privilegios están detrás de la relación de mujeres con el narcotráfico, "pero también por la necesidad: (para) muchas de estas jóvenes, en un país que no les da oportunidad a los jóvenes, es fácil involucrarse en el crimen organizado".

A veces, los narcotraficantes buscan a las mujeres, incluidas reinas de belleza, pero en ocasiones también son ellas las que esperan encontrarse con uno de ellos, comentó Valdez.

"Conocí una vez la historia, y la publiqué, de una chava (joven) que quería, que le urgía un narco para tenerlo de amante", dijo.

Lo más leído

skeleton





skeleton