Literal: convierten en oro dinero del narcotráfico

Una investigación de EU puso al descubierto una red de lavado de dinero perteneciente al cártel del Pacífico.

|
Entre los cárteles del narcotráfico mexicano es muy común el lavado de dinero por medio de la compra de joyas o metales preciosos. (pastryrevolution.es)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- La investigación del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos, presentada ante la Corte Federal del Distrito Norte en Chicago, puso al descubierto una red de lavado de dinero del cártel del Pacífico especializada en la compra y reventa de oro.

El encausamiento, de 311 páginas acusa a los ciudadanos mexicanos Diego Pineda Sánchez, El Botas, y Carlos Parra Pedroza, Walter, Walt Disney, Don Walt o Ari, de ser las cabecillas de la red de lavado de dinero.

El expediente sostiene que esa red de lavado de dinero adquiría el oro en el área de la ciudad de Chicago para después venderlo por medio de empresas dedicadas a la compra de ese metal en Los Ángeles, California, y en el estado de Florida; después esas firmas enviaban los dólares a varias cuentas bancarias en México o, bien, mandaban gente que llevaba grandes cantidades de dinero en efectivo.

“Por medio de una investigación se descubrió que la organización dirigida por Pineda Sánchez y Parra Pedroza se encargaba de que los integrantes de su agrupación criminal en Estados Unidos recolectara dinero procedente de la venta de narcóticos a través de varios operadores y manejadores de dinero, para utilizar esos fondos en la compra de joyas y piezas finas de oro en tiendas ubicadas en el área de Chicago.

“Después, por medio de servicios de paquetería enviaban las joyas y las piezas de oro a otras tiendas dedicadas a la compra de joyas y pedacería de oro, las cuales pagaban a los lavadores de dinero en dólares, que después eran transferidos a México”, según el expediente que ya hicieron publico varios medios de comunicación y agencias informativas en Estados Unidos.

También te puede interesar: China, paraíso para el 'lavado' de dinero

Jill N. Dennewitz, agente federal especializado en temas de lavado de dinero y narcotráfico del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) del DHS, quien llevó a cabo la investigación, entregó al juez federal Daniel G. Martin un recuento detallado de la manera de operar de la red de lavado.

Con ayuda de informantes infiltrados en la MLO, la intercepción de conversaciones y mensajes de texto y la grabación de pláticas entre los integrantes de la banda delincuencial, Dennewitz pudo sustentar la siguiente conclusión ante el juez: “Pineda Sánchez, Parra Pedroza y los otros involucrados lavaron más de 98 millones de dólares procedentes de la venta de narcóticos desde agosto de 2011 hasta septiembre de 2014 para el cártel de Pacífico”.

El agente le explica al juez que entre los cárteles del narcotráfico mexicano es muy común el lavado de dinero por medio de la compra de joyas o metales preciosos, especialmente oro, como lo documentó Excélsior en su edición del 1 de mayo de 2012, según investigaciones de la Procuraduría General de la República.

Lo más leído

skeleton





skeleton