México muestra dos rostros para la comunidad trans

En la ciudad de México hay apertura y respeto hacia las personas transexuales; en el resto del país existe una gran discriminación.

|
Ari Vera Morales (d), presidenta de la asociación Almas Cautivas, durante una marcha de la comunidad Lgbttti en la Ciudad de México.(facebook.com/Almas-Cautivas-A-C)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- México vive dos realidades en materia de derechos humanos: la de las políticas, en la cual son visibles los avances en la capital mexicana, y los actos de discriminación que sufre la comunidad transexual en el resto del país, señaló Ari Vera Morales, una mujer trans originaria de Veracruz.

"Existen dos Méxicos. Uno que refiere a la Ciudad de México, donde encontramos una sociedad más respetuosa, incluyente, aliada y sensible en el tema; y otro en el resto del país que padece discriminación”, refirió la también presidenta de la asociación Almas Cautivas.

Con una mirada firme, que enaltece la piel clara de su rostro, labios rojos y cabello corto, comentó que México también avanza de manera desigual en el tema de salud, por ejemplo, porque la capital mexicana cuenta con una clínica especializada para atender de manera integral a las personas trans.

En ese sentido, abundó, la Clínica Especializada Condesa es un referente a nivel mundial porque es de las pocas que ofrece acompañamiento psicológico y un tratamiento médico de remplazo hormonal que antes no había.

Eso no lo hay en el resto del país, porque las personas aún siguen recomendaciones de amigos o recurren a la automedicación y procedimientos clandestinos para iniciar su transición y construirse su identidad de género bajo su propia percepción, detalló.

Conapred señala que es necesario reconocer la diversidad y garantizar los derechos de los transexuales

En el marco del Día Nacional Contra la Discriminación, Vera Morales, argumentó que esas decisiones generan graves problemas de salud por la falta de supervisión de un especialista y, en consecuencia, este grupo minoritario padece tratos vejatorios al momento de acudir a alguna instancia en la materia.

De acuerdo con el primer Estudio de Campo para la Clasificación Internacional de Enfermedades Mentales CIE-11 en México, dado a conocer en julio pasado por la revista británica “The Lancet Psychiatry”, 80 por ciento de los participantes usaron tratamientos hormonales antes de acudir a la Clínica Especializada Condesa.

El coordinador del Programa de Salud Mental en dicha institución médica, Edgardo Hamid Vega Ramírez, señaló que se ese universo, cerca del 50 por ciento optó por la automedicación para tener una apariencia más acorde con la que se identifica.

Otro dato es que 14 por ciento de los encuestados manifestó haberse realizado algún tipo de cirugía plástica, pero gran parte lo hizo en lugares que no tenían certificados y sin personal capacitado.

También te podría interesar: Da EU un paso más contra la discriminación de género

“Esto es alarmante porque nos habla de que las personas trans no están teniendo acceso a un sistema adecuado de salud para estar en óptimas condiciones”, enfatizó Vega Ramírez.

Detalló que esos resultados corresponden al primer estudio hecho en México con 250 personas transgénero de entre 18 y 65 años de edad, cuyo fin es exponer evidencias científicas para que dicha condición sea eliminada de los manuales de diagnóstico de trastornos mentales en todo el mundo.

También subrayó que la razón es porque al estar dentro de las clasificaciones –CIE-10 de la Organización Mundial de la Salud y DMS-5 de la Asociación Psiquiátrica Americana- propicia estigma hacia la población transexual.

En entrevista en las instalaciones de dicha clínica, ubicada en la zona centro de la Ciudad de México, Vega Ramírez recordó que transgénero es un término que etimológicamente significa “a través del género” y es usado desde el Siglo XIX para identificar a quienes tienen conductas y apariencias diferentes a las del sexo de nacimiento.

Sin embargo, lamentó que el término sea utilizado de forma incorrecta y, de manera histórica, “todo lo diferente” es visto como una enfermedad mental en repetidas ocasiones, ya que suele ser colocado “en el mismo saquito”, donde hay una connotación moralmente negativa.

En ese sentido, destacó la importancia de esta investigación porque muestra que la angustia y los problemas que sufren los transexuales son producto del rechazo social y la violencia a la que son sometidos.

De manera que los expertos centraron sus esfuerzos en evaluar el distrés y el deterioro funcional, dos variables consideradas pilares para determinar que una persona tiene un trastorno mental.

Y los resultados evidenciaron que 83 por ciento de los evaluados experimentaron algún tipo de distrés -estado de angustia o sufrimiento- durante la adolescencia, siendo los más comunes los síntomas de depresión.

También te podría interesar: ONU condena expresiones de odio por matrimonio igualitario

Además, la mayoría reportó disfunción familiar en intensidad moderada en varios ámbitos de su vida, pues más de 60 por ciento lo padeció en los ámbitos familiar, social, laboral y escolar.

También, 76 por ciento de los participantes padecieron rechazo social, en mayor medida por su familia, y 63 por ciento sufrió algún tipo de violencia -física o psicológica- con su identidad de género.

Explicó que el estudio indicó que los evaluados tomaron conciencia de su condición durante la infancia o la adolescencia -en edades comprendidas entre dos y 17 años-.

Ari Vera indicó que si bien las personas trans nacen con la convicción y el sentimiento de saber quiénes son, muchas evitan expresarlo en edades tempranas por miedo, represión y porque “piensas que es algo malo y te van a correr de casa”.

Sentada de piernas cruzadas sobre una de las pocas bancas del patio, Vera Morales denota vanidad, al lucir figura envidiable con un jeans ajustados, blusa morada y botas cafés.

La mujer de 39 años contó que ella sabía muy bien cuál era su rol de género desde pequeña, y narró que entre sus recuerdos aún guarda aquellas imágenes caminando atrás de su mamá.

“Yo caminaba detrás de ella porque me gustaba mucho mirar el vaivén de la falda, pero yo quería ver ese meneo de la tela en mí”, exposu al tiempo que agregó que lo mismo sucedía con el sonido de los tacones.

Vera Morales, quien estudia en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) relató que es hasta la adolescencia cuando decide construir su propia identidad, al utilizar maquillaje para sentirse bien físicamente, y con el riego de sufrir a algún tipo de violencia. “Pero, al final, gana lo que tú sientes y el quién crees que eres; y comienza la vida”.

La alumna de maestría en Defensa y Promoción de los Derechos Humanos dijo estar contenta al ser una de las pocas mujeres trans afortunadas porque nunca padeció violencia intrafamiliar, pues en su madre encontró ese entendimiento, cariño y respeto; y la preparó física y emocionalmente para los obstáculos que afuera debía enfrentar.

También te podría interesar: México, segundo lugar mundial en crímenes por homofobia

Su historia es diferente a la de la mayoría de las personas en el país. La presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Alexandra Haas Paciuc, citó en una pasada conferencia la frase del científico Albert Einstein: “Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio”, toda vez que estas opiniones negativas están todavía muy arraigadas en nuestra sociedad.

La funcionaria aseveró que el estudio presenta evidencias claras para combatir los estigmas porque la discriminación hacia las personas trans ha cobrado mayor notoriedad, como resultado de la exclusión social.

Subrayó que “no se puede negar que se trata de un fenómeno sistemático, estructural y que tiene consecuencias generalizadas para esta población”, por lo que llamó a considerar esta investigación en un panorama más amplio.

Haas Paciuc señaló que ese sector enfrenta tasas desproporcionadas y formas muy particulares de violencia psicológica, física y sexual.

De acuerdo con el informe sobre violencia hacia las personas LGBTI, realizado a finales de 2015 por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), los homicidios contra este sector se caracterizan por una hazaña casi única porque muestran lapidaciones, mutilaciones, violaciones y tortura.

En tanto, el registro de violencia de este organismo internacional -de enero 2013 a marzo 2014- muestra que 80 por ciento de las mujeres trans asesinadas en América Latina tenían 35 o menos años de edad.

La titular del Conapred argumentó que esa situación, en conjunto con la discriminación, sugiere para las personas trans una esperanza de vida menor que la de los mexicanos.

Puntualizó que pensar en la identidad trans como una enfermedad obliga a considerar una cura; por ello es necesario despatologizar esta condición y comenzar a reconocer la diversidad, promover la inclusión y garantizar los derechos.

El investigador Vega Ramírez reiteró que el estudio de campo, dirigido por el Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz”, comprobó que las personas trans no tienen problemas psicológicos, mentales ni de funcionamiento, por lo se propondrá eliminar la identidad transgénero en la undécima edición de la CIE-11.

Confió en que lo anterior pueda lograrse porque la investigación mexicana está siendo replicada en Brasil, Francia, India, Estados Unidos, Líbano y Sudáfrica, con el propósito de obtener mayores argumentos científicos con información representativa de todo el mundo.

(Con información de Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton