Conapred busca ley que obligue a combatir discriminación

El presidente del organismo, Ricardo Bucio, dijo que es necesario que la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación sea general.

|
Bucio Mújica asegura que en los últimos años el tema de la no discriminación ha tenido mayor presencia en los ámbitos público y privado. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Uno de los objetivos del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) es impulsar una ley general que obligue a los tres niveles de gobierno en la lucha por la no discriminación, dijo hoy su presidente Ricardo Bucio Mújica.

Recién nombrado como titular del Conapred para el periodo 2012-2015, manifestó la necesidad de que la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación adquiera carácter de "General".

"Es una cuestión muy necesaria que la Ley sea General y que tenga obligaciones diferenciadas para las autoridades federales y para las autoridades estatales, y que haya evidentemente la posibilidad de que se llegue hasta la definición de las obligaciones municipales", dijo.

En entrevista con Notimex, el funcionario federal señaló que parte de la agenda para los siguientes años es, además del factor "legislativo", la implicación de los gobiernos de los estados en la incorporación de la no discriminación.

Expresó que en algunas entidades estatales mexicanas se han creado leyes "de manera inoperante e ineficaz", aunado a que existe "una enorme cantidad de entidades que no han legislado".

"Casi no funcionan en ningún lugar del país los órganos que define la ley como órganos antidiscriminatorios, y porque el hecho de no tener una ley general, sino que sea una ley federal, pone en una desigualdad de circunstancias a las personas", manifestó.

Incluso, refirió, dentro de la protección antidiscriminatoria existe también discriminación, ya que dependiendo del lugar donde se encuentre la persona en el país puede tener mucho mayor o menor acceso a ejercer su derecho, ya que en algunos lugares donde no hay ley estatal en la materia, "no hay obligación expresa ni para el municipio ni para el gobierno del estado".

Agenda legislativa

Bucio Mújica consideró que la agenda legislativa del Conapred es amplia, ya que existen aún contenidos y omisiones que discriminan en diferentes normativas, las cuales se traducen en que las políticas públicas tengan ese defecto de origen con implicaciones negativas para la sociedad.

"Una agenda legislativa antidiscriminatoria que lo que haría es tratar de que ahora, el avance que ya dimos en materia constitucional en derechos humanos, lo que tenemos que hacer es ir de regreso hacia las leyes locales, porque esta serie de leyes no fueron hechas con una perspectivas de derechos humanos y son las que en realidad están regulando toda la acción del Estado y toda la relación con los ciudadanos", expresó.

Bucio Mújica insistió, sin embargo, que el Consejo debe atender una amplitud de temas ligados a la inclusión y políticas de igualdad en las que no se ha trabajado.

"La agenda no es de tal manera amplia que haya llegado a determinar por ámbito, en dónde, en lo económico, están las excluyentes para los grupos de población; en dónde están en el ámbito de lo cultural, en el medio ambiente, en las comunicaciones y transportes, en el uso de las tecnologías de información", señaló.

En este sentido, consideró que esta tarea es "muy exigente" ya que implica modificaciones estructurales en un país que se ha organizado de una manera que "excluye o minusvalora", condición que pone en inferioridad real y formal a grupos poblacionales.

El titular de Conapred dijo, además, que son necesarios los cambios legales de fondo para modificar esta circunstancia, así como voluntad política, equilibrios de poder y cambiar "un sistema de privilegios y desigualdades que está ya muy establecido en México y que evidentemente tiene una exigencia grande, sobre todo para las instituciones públicas del estado".

Bucio Mújica consideró indispensable mantener la visibilización de la discriminación, además de realizar los cambios necesarios para prevenirla de fondo.

"Que la definición central de la Constitución se haya modificado no quiere decir que cambió la estructura normativa del país; no cambió la normativa, tampoco cambió la institucional y tampoco en las acciones de gobierno", dijo.

Por ello, consideró que en la actualidad la agenda ahora es más de transversalización de la perspectiva antidiscriminatoria, tanto en las políticas públicas como en la definición legislativa, lo que representa un reto de la gestión.

Repite en Conapred

En este sentido, dijo que su nombramiento por otro periodo al frente del Conapred es una "gran oportunidad" y reconoció la expresión pública por fortalecer al Consejo, que éste continúe como un espacio con una agenda ciudadana dentro de las instituciones públicas, que contribuya a que las instituciones públicas tengan cada vez más una agenda ciudadana.

"Mi nombramiento lo veo como una gran oportunidad y también como una sorpresa porque no formo parte del partido del Presidente, tampoco del partido anterior.

"No tengo personalmente un grupo político, no represento tampoco de ninguna manera una cuota de grupos o cuota de ningún tipo y creo que ha sido muy importante que haya habido una expresión ciudadana a favor del trabajo del Consejo, me parece que puede tomarse en cuenta el reconocimiento del desempeño de la institución", refirió.

Lo más leído

skeleton





skeleton