Producirán medicamento genérico contra influenza

Tres laboratorios, dos de ellos de capital mexicano, contarán con permiso sanitario para fabricar el genérico de Oseltamivir, a partir del mes de abril.

|
El titular de la Cofepris, Julio Sánchez y Tépoz recordó que el pasado 26 de febrero venció la patente de Tamiflú (Oseltamivir), que tenía el laboratorio Roche. (Excelsior)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- El tular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Julio Sánchez y Tépoz, confirmó que a más tardar en la segunda quincena de abril se entregarán los primeros registros sanitarios para la fabricación del genérico del Tamiflu (oseltamivir) utilizado para tratar de la influenza, publica Excelsior en su portal web.

Al presentar su plan de trabajo al frente de la Cofepris, Sánchez y Tépoz destacó que el análisis de las solicitudes de registro para elaborar el genérico del oseltamivir que han presentado tres laboratorios, dos de ellos de capital mexicano (Liomont y Alpharma) y uno estadunidense (Serral), se encuentra muy avanzado por lo que el próximo mes se estarían liberando los registros.

En este contexto, el funcionario federal adelantó que una vez entregados los permisos se solicitará a los laboratorios fabricantes que aseguren los niveles de producción que pueden tener hacia el futuro, a efecto de asegurar que exista abasto del antiviral cada temporada de influenza.

Oseltamivir genérico, en octubre

Sánchez y Tépoz previó que este mismo año, durante la próxima temporada de influenza que inicia a partir de octubre se podría estar vendiendo en México el genérico del oseltamivir.

“Tenemos un avance importante, de tal manera que les puedo asegurar que para la segunda quincena de abril vamos a tener medicamentos genéricos de esta sustancia activa pero, adicionalmente, vamos a pedirles específicamente que nos indiquen las capacidades de producción que tienen porque ahora se va a producir en México, estos productos genéricos ya no se importarían, serían producidos en México y, por tanto, vamos a tener posibilidad de pedirles que nos entreguen de manera específica sus capacidades de producción y con esto poder hacer una programación muy estratégica de las necesidades que tenemos”, dijo el funcionario.

Hay que recordar que la fabricación del genérico del Tamiflu será posible tras el vencimiento de la patente de Roche en febrero pasado.

“Qué ha pasado, que el 26 de febrero venció la patente y no vamos a escapar a más de dos meses para tener en México el producto y así es como funciona la agilidad de la Cofepris para entregar de manera rápida los registros a quienes cumplan con los requisitos”, indicó.

Desde octubre de 2011 la Cofepris lanzó una estrategia de liberación de medicamentos genéricos a fin de poner a disposición de la población nuevas opciones terapéuticas una vez vencidas las patentes de medicamentos innovadores.

 Los genéricos son productos que tienen el mismo principio activo, la misma dosis y forma farmacéutica que el medicamento innovador del cual venció la patente, pero a un menor precio.

Lo más leído

skeleton





skeleton