Condenan a chofer y escolta de narcotraficante Zhenli Ye Gon

Uno de los exempleados del narcotraficante y empresario mexicano de origen chino deberá purgar 11 años de prisión y el otro 15.

|
La condena contra el chofer y el vigilante escolta de Zhenli Ye Gon se dio por los delitos de delincuencia organizada y contra la salud. (elvigia.net)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Un juzgado federal condenó a 15 y 11 años de prisión a dos integrantes de la organización criminal del narcotraficante y empresario Zhenli Ye Gon, a quien a principios de 2007 se le encontró en posesión de 205 millones de dólares en efectivo dentro de una habitación en una residencia de Lomas de Chapultepec.

El fallo condenatorio fue en contra de José Obed Olvera Salguero y Arturo Rubio Valdez dentro de las causas penales 25 y 40, ambos de 2007 así como la 35/2008.

El juicio contra Zhenli Ye Gon, mexicano de origen chino, aún está en proceso, pero se estima que es uno de los traficantes ilegales de pseudoefedrina más importantes del mundo y también está por ser extraditado.

El Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México informó que por lo que hace a José Obed Olvera Salguero se le impuso una pena de 15 años de prisión y 350 días multa, equivalentes a la cantidad de 16 mil 033.50 pesos, al declararlo culpable de los delitos de delincuencia organizada y contra la salud.

Lo anterior porque quedó demostrada su pertenencia a la referida organización delictiva, en la que se desempeñaba como chofer de Ye Gon y como encargado de recoger el producto que se obtenía en la compañía Unimed Pharmaceutical en Toluca, que era el laboratorio donde se elaboraban diversos narcóticos.

También se acreditó que "distribuía la mercancía que vendía la empresa Unimed Pharm Chem de México y coordinaba el cobro a los clientes de esta compañía y era el responsable del almacén de esta última empresa.

El vigilante

En el caso de Arturo Rubio Valdez se le impuso una pena de 11 años de prisión y mil 300 días multa, equivalentes a la cantidad de 63 mil 271.00 pesos, por la comisión de los delitos de delincuencia organizada, portación de arma de fuego sin licencia y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

A decir del juzgado de primera instancia, la función de este hombre consistía en vigilar la seguridad en torno a un domicilio ubicado en la colonia Lomas de Chapultepec, en la Ciudad de México, en el que se localizó una gran cantidad de dinero nacional y extranjero, respecto del cual no se demostró su legal procedencia.

Para cumplir con dicha función, Rubio Valdez utilizaba un arma de fuego, la cual le fue asegurada al momento de su detención.

Por la penalidad impuesta, a ambos les fueron negados los beneficios y sustitutivos de la pena de prisión, indicó el juzgado federal.

Lo más leído

skeleton





skeleton