Condenan a 1,000 años de cárcel a plagiarios que operaban cerca de UNAM

Mario Adrián Rioja, Israel Varela, Irving López y Niver Miguel Pérez fueron sentenciados a prisión en penas que en conjunto superan los mil años.

|
Los afectados reconocieron plenamente a los delincuentes. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio
MÉXICO, D.F.- La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal informó que cuatro sujetos que realizaban secuestros exprés en inmediaciones de Ciudad Universitaria, fueron sentenciados a prisión, pena que en conjunto es mayor a mil años de cárcel, así como al pago de casi 6 millones de pesos.

La dependencia capitalina puntualizó que de acuerdo con pruebas aportadas por la Subprocuraduría de Procesos se acreditó la participación de Mario Adrián Rioja Valadez, Israel Varela López, Irving López Núñez y Niver Miguel Pérez Cruz, en diversos delitos.

Por ello, el juez 54 penal del Reclusorio Oriente sentenció a López Núñez, culpable de secuestro exprés diversos once, a 385 años de cárcel y el pago de un millón 983 mil 400 pesos. En tanto, Rioja Valadez, responsable de secuestro exprés diversos 8 y robo agravado diversos 2, fue condenado a pasar 310 años en prisión y a pagar un millón 435 mil 200 pesos.

Asimismo, por el delito de secuestro exprés diversos 8 y robo agravado, Varela López fue condenado a 295 años de prisión y a pagar un millón 435 mil 200 pesos, mientras que Pérez Cruz recibió sentencia de 105 años de cárcel y pagará 538 mil 200 pesos de multa, por el ilícito de secuestro exprés diversos 3.

No obstante, la PGJDF aclaró que de acuerdo con el artículo 33 del Código Penal para el Distrito Federal, el tiempo que deberán permanecer en prisión los justiciables será de 70 años cada uno.

De acuerdo con la averiguación previa 225/2011, elementos de la Policía de Investigación de esta dependencia detectaron un vehículo frente al edificio de Rectoría de la UNAM, donde viajaban dos de los ahora sentenciados y tras ser informados que dicho vehículo contaba con reporte de robo procedieron a revisarlo.

Al encontrar dos réplicas de arma de fuego, tipo escuadra, los elementos policiacos detuvieron a Rioja Valadez y Varela López, quienes informaron de la complicidad de Pérez Cruz y López Núñez los que fueron capturados más tarde.

Modus Operandi

La procuraduría capitalina precisó que el modo de operar de estos sujetos consistía en vigilar a sus posibles víctimas en inmediaciones de Ciudad Universitaria, sobre Insurgentes Sur y calles aledañas, donde aprovechaban el momento en que los afectados hacían alto total en sus vehículos para sorprenderlos y asaltarlos.

"Uno de los justiciables se acercaba a la unidad y con la réplica de arma de fuego, amagaba al tripulante y ordenaba pasarse a los asientos posteriores donde era sometido por un segundo cómplice, siendo seguidos por los otros acusados a bordo del vehículo en el que viajaban.

"Los secuestradores privaban de la libertad a los afectados, quienes eran desapoderados de sus pertenencias y documentos; en algunos casos les quitaban tarjetas bancarias y los obligaban a proporcionar números confidenciales para hacer disposición de dinero en cajeros automáticos o realizar compras", explicó en un comunicado.
La fiscalía capitalina abundó que tras cometer dichos ilícitos, los ahora sentenciados abandonaban a sus víctimas, en la mayoría de los casos, en zonas despobladas de la delegación Xochimilco.

Durante el proceso penal, el Ministerio Público demostró la participación de estos sujetos en once hechos delictivos, donde los afectados los reconocieron plenamente.

Los secuestros exprés fueron cometidos el 21 de febrero, 7 de abril, 28 de abril, 19 de mayo, 26 de agosto, 1 de septiembre; dos eventos llevados a cabo el 6 de septiembre -con tres horas de diferencia-, así como el 10, 27 y 28 de septiembre, todos del año pasado.

Lo más leído

skeleton





skeleton