'Confusión' por reforma migratoria en EU elevó migración infantil

El comisionado nacional de Seguridad asegura que México es cuatro veces menos violento que los países de Centroamérica.

|
Miles de padres e hijos viajan a EU porque piensan que regularizarán su estancia en ese país. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Pedro Domínguez/Milenio
MÉXICO, D.F.- El comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, aseguró que en el caso de Honduras el flujo de niños migrantes aumentó por la confusión sobre una supuesta reforma migratoria en Estados Unidos, así como por la violencia en países centroamericanos.

“Se dejó correr una versión en el sentido de que habría una reforma migratoria en Estados Unidos, y que aquellos migrantes que tuvieran su regularización podrían automáticamente legalizar la presencia de sus hijos, por ello se dio este flujo”, apuntó.

El funcionario resaltó la necesidad de atender de manera regional el problema, sin dejar de lado los factores que han contribuido a la oleada de menores que de manera ilegal buscan llegar a EU.

“Otro factor que tenemos que considerar es que la violencia que se está viviendo en países centroamericanos ha propiciado que se incremente este flujo”, dijo al concluir la carrera atlética interpolicial organizada por el Día del Policía Federal y el 86 aniversario de la corporación.

Rubido rechazó que la violencia en México sea responsable del fenómeno, pues “si vemos el número de homicidios dolosos que tiene cada país centroamericano y lo comparamos con el margen de México, aquí hay cuatro veces menos”.

Honduras es el país más peligroso del mundo vinculado a las organizaciones del narcotráfico

MILENIO publicó el sábado que para el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, el narcotráfico y la violencia del crimen organizado están detrás de la oleada migratoria de miles de niños que buscan llegar a EU.

Alertó que buena parte de la violencia que ha hecho de Honduras el país más peligroso del mundo está vinculada a las organizaciones del narco que buscan hacer de su territorio un punto de cruce de la cocaína que va de Sudamérica a EU.

Hernández no dudó en señalar que buena parte del peso de la culpa recae en la violencia que han traído los cárteles mexicanos y colombianos.

Ante esta situación, Rubido insistió en que la migración ilegal de menores “es un problema regional y que con esa misma óptica global es como lo tenemos que enfrentar”.

Segob mejorará estancias

La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que se trabaja para garantizar el buen funcionamiento de albergues y estancias migratorias donde se reciben extranjeros que transitan por territorio nacional.

En la presentación del libro Perspectivas globales sobre migración y desarrollo FMMD Puerto Vallarta y más allá, la subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos, Mercedes del Carmen Guillén Vicente, recordó que la puesta en marcha del programa Frontera Sur tiene como objetivo garantizar los derechos de los migrantes.

Señaló que se busca un control fronterizo que desaliente la entrada de indocumentados y ampliar prerrogativas de la tarjeta de Visitante Regional.

Refirió que la obtención de este documento es gratuita y con una cobertura más extensa en términos de población y de acceso a un mayor territorio.

“Para México es de vital relevancia la concertación bilateral, ya que representa una oportunidad para impulsar la agenda global de desarrollo en temas de migración”, puntualizó. 

(Con información de Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton