24 de Junio de 2017

México

 / CNTE

Conozca en qué consisten las nuevas leyes educativas

A continuación presentamos los puntos principales de las tres leyes promulgadas por el presidente Enrique Peña.

El presidente Enrique Peña saluda al secretario de Educación, Emilio Chuayffet en el marco de la promulgación de tres leyes educativas. (Notimex)
El presidente Enrique Peña saluda al secretario de Educación, Emilio Chuayffet en el marco de la promulgación de tres leyes educativas. (Notimex)
Compartir en Facebook Conozca en qué consisten las nuevas leyes educativasCompartir en Twiiter Conozca en qué consisten las nuevas leyes educativas
Agencias
MÉXICO, D.F.- Tras su aprobación en el Congreso, el presidente Enrique Peña promulgó las tres leyes secundarias en materia educativa: la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, la Ley del Servicio Profesional Docente y las reformas a Ley General de Educación.

Pero, ¿qué puntos abarca cada ley? A continuación te presentamos los principales:

La Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación

  • - Aprobada por el Congreso en periodo extraordinario.
  • - Emitirá directrices para contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación.
  • - Indica que el Sistema Nacional de Evaluación Educativa tiene por objeto garantizar la calidad de los servicios educativos prestados por el Estado y los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios.
  • - Establece que los proyectos y acciones que se realicen en materia de evaluación se llevarán a cabo conforme a una política nacional de evaluación
  • - Explica que el INEE deberá garantizar el acceso a toda información relacionada con el Sistema Nacional de Evaluación Educativa, la cual será de interés social y de utilidad pública.
  • - El instituto deberá presentar al Congreso de la Unión, de manera anual, un informe sobre el estado que guardan los componentes, procesos y resultados del Sistema Educativo Nacional
  • - La iniciativa plantea que organizaciones no gubernamentales además de padres de familia participen como observadores en la evaluación educativa.
  • - Propone la creación de un consejo consultivo dentro del INEE, para facilitar la participación activa y equilibrada de actores del proceso educativo y de los sectores social, público y privado.

Reformas a la Ley General de Educación

  • - Aprobada por el Congreso en periodo extraordinario.
  • - Establece que la Secretaría de Educación Pública (SEP) deberá elaborar lineamientos de gestión escolar que todos los planteles tendrán que seguir en materia de infraestructura, materiales educativos, participación de padres de familia y venta de alimentos, en la que quedará prohibida la llamada comidachatarra.
  • - Señala que la SEP y las secretarías de Educación de los estados deberán tomar medidas para instrumentar las escuelas de tiempo completo —donde los alumnos permanezcan de seis a ocho horas diarias—, así como solicitar anualmente, de manera obligatoria, recursos suficientes para que las escuelas actúen de forma autónoma.

Ley General del Servicio Profesional Docente

  • - Aplazada por protestas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), pero finalmente aprobada en el arranque del periodo ordinario.
  • - Establece que se buscará que los profesores logren el máximo logro de aprendizaje de los alumnos, pero se acota que se tomarán en cuenta los contextos sociales y culturales donde viven los alumnos.
  • - Los concursos de oposición para ser docente de educación básica no serán inmediatos, pues se realizarán hasta 2 años después de que entre en vigor la ley.
  • - Asimismo se declarará nula e improcedente cualquier forma de ingreso o promoción en el sistema docente que incumplan con los procedimientos establecidos en la nueva ley y se establecen sanciones a quien incurra en los mismos.
  • - Respecto a las comisiones sindicales, se subraya que las personas que decidan aceptar el desempeño de un empleo, cargo o comisión no educativa, deberán separarse del Servicio Profesional Docente, sin goce de sueldo, mientras dure el empleo, cargo o comisión.
  • - Se señala que la evaluación no aplicará al personal docente, de dirección o supervisión de nivel medio superior del Instituto Politécnico Nacional (IPN), ya que esta institución cuenta con su propia normatividad.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios