Conozca en qué consisten las nuevas leyes educativas

A continuación presentamos los puntos principales de las tres leyes promulgadas por el presidente Enrique Peña.

ENVÍA
El presidente Enrique Peña saluda al secretario de Educación, Emilio Chuayffet en el marco de la promulgación de tres leyes educativas. (Notimex)

El presidente Enrique Peña saluda al secretario de Educación, Emilio Chuayffet en el marco de la promulgación de tres leyes educativas. (Notimex)

Agencias
MÉXICO, D.F.- Tras su aprobación en el Congreso, el presidente Enrique Peña promulgó las tres leyes secundarias en materia educativa: la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, la Ley del Servicio Profesional Docente y las reformas a Ley General de Educación.

Pero, ¿qué puntos abarca cada ley? A continuación te presentamos los principales:

La Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación

  • - Aprobada por el Congreso en periodo extraordinario.
  • - Emitirá directrices para contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación.
  • - Indica que el Sistema Nacional de Evaluación Educativa tiene por objeto garantizar la calidad de los servicios educativos prestados por el Estado y los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios.
  • - Establece que los proyectos y acciones que se realicen en materia de evaluación se llevarán a cabo conforme a una política nacional de evaluación
  • - Explica que el INEE deberá garantizar el acceso a toda información relacionada con el Sistema Nacional de Evaluación Educativa, la cual será de interés social y de utilidad pública.
  • - El instituto deberá presentar al Congreso de la Unión, de manera anual, un informe sobre el estado que guardan los componentes, procesos y resultados del Sistema Educativo Nacional
  • - La iniciativa plantea que organizaciones no gubernamentales además de padres de familia participen como observadores en la evaluación educativa.
  • - Propone la creación de un consejo consultivo dentro del INEE, para facilitar la participación activa y equilibrada de actores del proceso educativo y de los sectores social, público y privado.

Reformas a la Ley General de Educación

  • - Aprobada por el Congreso en periodo extraordinario.
  • - Establece que la Secretaría de Educación Pública (SEP) deberá elaborar lineamientos de gestión escolar que todos los planteles tendrán que seguir en materia de infraestructura, materiales educativos, participación de padres de familia y venta de alimentos, en la que quedará prohibida la llamada comidachatarra.
  • - Señala que la SEP y las secretarías de Educación de los estados deberán tomar medidas para instrumentar las escuelas de tiempo completo —donde los alumnos permanezcan de seis a ocho horas diarias—, así como solicitar anualmente, de manera obligatoria, recursos suficientes para que las escuelas actúen de forma autónoma.

Ley General del Servicio Profesional Docente

  • - Aplazada por protestas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), pero finalmente aprobada en el arranque del periodo ordinario.
  • - Establece que se buscará que los profesores logren el máximo logro de aprendizaje de los alumnos, pero se acota que se tomarán en cuenta los contextos sociales y culturales donde viven los alumnos.
  • - Los concursos de oposición para ser docente de educación básica no serán inmediatos, pues se realizarán hasta 2 años después de que entre en vigor la ley.
  • - Asimismo se declarará nula e improcedente cualquier forma de ingreso o promoción en el sistema docente que incumplan con los procedimientos establecidos en la nueva ley y se establecen sanciones a quien incurra en los mismos.
  • - Respecto a las comisiones sindicales, se subraya que las personas que decidan aceptar el desempeño de un empleo, cargo o comisión no educativa, deberán separarse del Servicio Profesional Docente, sin goce de sueldo, mientras dure el empleo, cargo o comisión.
  • - Se señala que la evaluación no aplicará al personal docente, de dirección o supervisión de nivel medio superior del Instituto Politécnico Nacional (IPN), ya que esta institución cuenta con su propia normatividad.

DEJA UN COMENTARIO:

Tu E-Mail no será mostrado.
Lee nuestras políticas de comentarios,
políticas de privacidad y términos y condiciones.

9 COMENTARIOS

moyeta

En respuesta a

Solicitar, no dice a quien, pero si lees el contexto de todo documento, se refiere a que cada escuela elaborara un presupuesto anual, de gastos para que durante el año pueda funcionar de manera autonoma, es decir, no tenga que depender de que haya que solicitar materiales, o algun insumo para la operacion adecuada de la escuela.

Ese presupuesto sera canalizado al secretaria de educacion, no a los padres,

cada quien interpreta las cosas a su conveniencia!!

Responder a este comentario0 | 0

Charro Negro

En respuesta a

Tus hijos, tus nietos, no importan, lealo bien (así como solicitar anualmente, de manera obligatoria, recursos suficientes para que las escuelas actúen de forma autónoma)

Responder a este comentario0 | 0

Mario AC

Seguro que no te afecta?

antes artV.- FIJAR LINEAMIENTOS GENERALES PARA EL USO DE MATERIAL EDUCATIVO PARA LA EDUCACION PRIMARIA Y LA SECUNDARIA;

y asi quedo la promulgada Hoy

V Bis.- Emitir, en las escuelas de educación básica, lineamientos generales para formular los programas de gestión escolar, mismos que tendrán como objetivos: mejorar la infraestructura; comprar materiales educativos; resolver problemas de operación básicos y propiciar condiciones de participación entre los alumnos, maestros y padres de familia, bajo el liderazgo del director.

En las escuelas que imparten la educación media superior, la Secretaría establecerá los mecanismos de colaboración necesarios para que los programas de gestión escolar formulados por las autoridades educativas y los organismos descentralizados, en el ámbito de sus atribuciones, propicien el mantenimiento de elementos comunes.

http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5313841&fecha=11%2F09%2F2013

Responder a este comentario0 | 0

Katty Morales

Señala que la SEP y las secretarías de Educación de los estados deberán tomar medidas para instrumentar las escuelas de tiempo completo —donde los alumnos permanezcan de seis a ocho horas diarias—, así como solicitar anualmente, de manera obligatoria, recursos suficientes para que las escuelas actúen de forma autónoma.

La evaluación de maestros es un distractor ya leyeron bien .....ahora pagaras x que tu hijo este en una escuela de tiempo completo $$$

Responder a este comentario0 | 0

maestro Benito

En respuesta a

La información a la que. Te refieres esta en la ley de servicio profesional docente y es muy clara en cuanto a la eliminación del trabajo de base y lo de la privatización a la que te refieres esta disfrazada con la palabra "autogestión”

Responder a este comentario0 | 0

Aurora Rosado

¿A quién quieres engañar Peña? ¿Al que no hay leído la reforma y los artículos de la ley general del servicio profesional docente? Solo así te creería.

Responder a este comentario0 | 0

Anderson

Yo ayer leí toda la propuesta y no encontré en ninguna parte que diga que la educación en México será privatizada y si tengo mis dudas respecto a ese "argumento" que los maestros blandean ante la ciudadanía para que se les de el apoyo que requieren para dar marcha atrás a esta reforma. Que me digan con los tamaños en la cara, cual es el perjuicio real que les dará y no que me digan que todos los "triunfos sindicales" como las plazas hereditarias, las comisiones sindicales con sueldos de muchas plazas y sin trabajar y demás cosas que tienen sin merecerlo. Si alguien me puede mostrar a texto plasmado donde lo dice y que no sea una simple interpretación, entonces podríamos luchar los ciudadanos porque ese cambio no se apruebe, y los demás que si le dan al maestro mayores responsabilidades.

Responder a este comentario0 | 0

alfamena

En respuesta a

Pues yo creo que con un poquito de dignidad debería tener el valor de ser evaluado en vez de esconder la cabeza bajo la tierra e intentar dar pena por cuestiones de edad para ver que le toca. Como padre de familia me avergüenza gente que no tiene el mas mínimo valor de demostrar con el ejemplo que el estudiar enriquece al país. Y se dice maestra?

Responder a este comentario0 | 0

María Ochoa Buenrostro

No entiendo todavía a que se refieren cuando dicen que los maestros que no quieran ser evaluados pueden optar por programas de retiro voluntario.

Me gustaría me comentarán si esos retiros voluntaria son sin derecho a jubilación pues yo tengo 38 años de servicio y voy a cumplir en noviembre 59 de edad habrá algo para mi y más que nada cuando?

Responder a este comentario0 | 0