Consejero vaticina quién no ganará la elección

Marco Antonio Baños Martínez cree que los mexicanos se volcarán masivamente a las urnas

|
En el INE se trabaja para sacar a mejor puerto el proceso electoral y que la gente acuda a las urnas. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) espera una participación electoral mayoritaria de 70 por ciento, "70 de cada 100 mexicanos van a ir a las urnas", consideró el consejero Marco Antonio Baños Martínez, lo que daría un 'portazo' a los temores por el abstencionismo. 

De acuerdo con información de Notimex, rechazó que los actos violentos como asesinatos a candidatos a servidores públicos y legisladores influyan en la jornada electoral del 1 de julio próximo, en donde se elegirá a nivel federal presidente de la República, senadores y diputados.

También te puede interesar: Anaya abrirá y cerrará el tercer debate presidencial

"Yo soy optimista, creo que estos lamentables asesinatos tienen que ser esclarecidos por las autoridades y tenemos que insistir en este punto, para que la jornada electoral sea concurrida y se desahogue en paz para favorecer la correcta elección de los servidores públicos y de los legisladores", añadió.

Marco Antonio Baños informó que son 32 los candidatos que han solicitado seguridad a la Secretaría de Gobernación (Segob), a través del INE, y confirmó que cada ocho días hay una reunión de coordinación y se comparte información.

Informó que para cuidar el desarrollo en paz de las elecciones, hay un protocolo a seguir a través de las procuradurías generales de los estados del país, de la República, y de las fiscalías especializadas para la Atención de los Delitos Electorales, y debido a que es un tema de seguridad, es el gobierno federal el que maneja esa información.

Los hechos de violencia son situaciones absolutamente reprochables que han terminado con la vida de 100 personas, más o menos, y que más de 20 eran candidatos a cargos de elección popular, "pero yo no calificaría el proceso electoral como el más violento de la historia".

"Esta es una característica que no estaba en las elecciones anteriores, que hay que reconocer ha sido lamentable que aparezca en este proceso electoral, sobre todo porque ha hecho que pierdan la vida varios funcionarios públicos y candidatos", enfatizó.

Baños Martínez consideró que el hecho de que se diga que vayan 100 candidatos muertos, "es demasiado lo que está pasando en esa materia", pero reiteró que en el INE se trabaja para sacar a mejor puerto el proceso electoral y en la instalación de casillas para que la gente vaya a votar.

"No nos hemos detenido en esa materia y no traemos impedimentos que nos hagan pensar que va haber una abstención generalizada en la instalación de las cerca de 157 mil casillas electorales o en la participación de la gente en las urnas. La gente está participando y los candidatos continúan con todo en sus campañas en la búsqueda del voto ciudadano", concluyó.

Lo más leído

skeleton





skeleton