'Consienten' a senadores: les compran auto y 'compu'

Según documentos, les entregaron 250,000 para un carro y 25,000 para una computadora portátil.

|
De acuerdo con senadores, el "apoyo" para la compra de automóviles fue entregado a los integrantes de todos los grupos parlamentarios. (Agencia Reforma)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Guerrero
Agencia Reforma
MÉXICO, DF.- El Senado entregó a cada uno de los 128 legisladores un cuarto de millón de pesos para la adquisición de un automóvil.

La medida representó una erogación de 32 millones de pesos para la Cámara alta, que depositó el dinero a los legisladores durante el mes de septiembre.

La entrega de los 250 mil pesos fue confirmada por los senadores Daniel Ávila Ruiz, del PAN, y Layda Sansores, de Movimiento Ciudadano.

Explicaron que se trató de un "apoyo" que fue entregado a los integrantes de todos los grupos parlamentarios.

"Por vehículos nos dieron un apoyo de 250 mil pesos. Al menos en el grupo parlamentario del PAN se les entregó a todos los senadores", expresó Ávila Ruiz, quien se pronunció por que todos los gastos de la Cámara alta sean transparentados.

Entrevistada por separado, Layda Sansores también se pronunció por terminar con la opacidad en el Senado y consideró que más que pensar en vehículos, los recursos se deberían destinar a respaldar el trabajo técnico de los legisladores.

"Estos apoyos esporádicos son parte de un juego de control. Es como 'aceitar' a los legisladores: te dan para el coche, te dan para la computadora y parece que no es un gasto transparente.

"Se tienen que eliminar este tipo de gastos. Mejor que lo destinen para calidad en el apoyo parlamentario. Pareciera que no interesa que el senador esté bien preparado, pero sí que esté contento, 'aceitado' y agradecido con el dinero para su coche", expresó la campechana.

La cantidad otorgada para adquirir el vehículo se puede verificar en los recibos de la Tesorería del Senado -de los que Reforma tiene copia- y que fueron firmados por los legisladores.

Los 250 mil pesos entregados a los senadores se suman a los recursos que reciben por concepto de dietas, apoyos y viajes que son financiados con recursos del erario público.

"Bueno por 250 mil pesos. Recibí de la Tesorería de la Cámara de Senadores la cantidad de 250 mil pesos por concepto de apoyo para el trabajo legislativo y de gestión de senadores", dice el recibo signado por los legisladores.

En un recorrido realizado por el estacionamiento en la nueva sede, se pudo constatar que la mayoría de los vehículos en los que viajan los legisladores tienen un costo superior a los 250 mil pesos, pues en su mayoría de trata de camionetas y, en algunos casos, hasta blindadas.

De acuerdo con datos oficiales, el Senado tiene actualmente a su disposición un parque vehicular de 104 unidades, de las cuales 34 están a disposición de los grupos parlamentarios.

Un total de 18 vehículos son utilizados por las "burbujas" de la Cámara alta, ya que están asignados para los órganos de Gobierno como la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política.

Los senadores también reconocieron que les depositaron 25 mil pesos a cada uno para la adquisición de una computadora portátil, lo que representó un gasto de 3.2 millones de pesos.

"Para equipo de cómputo nos dieron 25 mil pesos", describió Ávila Ruiz.

El recibo de la Tesorería del Senado especifica que los recursos son por "concepto de apoyo para la modernización tecnológica" de los senadores.
 

ev/

Lo más leído

skeleton





skeleton