Consorcio colombiano interesado en invertir México

GEB, una de las mayores del sector energético de América Latina, asegura que el país tiene un potencial de crecimiento en todos los frentes energético.

|
El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, inauguró hoy obras de un proyecto de infraestructura eléctrica a cargo de una empresa colombiana, cuyos directivos manifestaron en el acto su interés de invertir en el sector energético de México. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
GUATEMALA.- El presidente del Grupo Energía de Bogota (GEB), Ricardo Roa, manifestó este sábado el interés de su empresa, una de las mayores del sector energético de América Latina, en invertir en México.

“Aspiramos a entrar a México, un país con un potencial de crecimiento en todos los frentes energéticos: gas, electricidad, generación térmica e hidroeléctrica”, afirmó.

El ejecutivo colombiano expresó el propósito de GEB de invertir en proyectos de infraestructura energética en México, al participar en un acto de empresa en Guatemala, según publica Notimex.

GEB es matriz de la firma Transportadora de Energía de Centroamérica S.A. (Trecsa), que este viernes inauguró la energización de cuatro subestaciones en el departamento de El Progreso, 94 kilómetros al este de la capital guatemalteca.

Las subestaciones son parte del Plan de Expansión del Sistema de Transporte de Energía (PET), una obra de infraestructura que se realiza con una inversión de 280 millones de dólares.

Grupo Energía de Bogotá maneja activos de nueve billones de dólares y dividendos de 500 mdd al año

El PET incluye la construcción de más de 850 kilómetros de líneas de transmisión, 12 nuevas subestaciones y ampliación de otras 12. La obra lleva 46 por ciento de avance, según los ejecutivos de Trecsa.

El presidente Otto Pérez Molina, quien encabezó el acto de inauguración de las cuatro subestaciones, dijo a periodistas que su gobierno apoya las inversiones en el sector energético del país.

Destacó que se construye “una supercarretera para la transportación de energía” con más de 800 kilómetros de líneas de transmisión que ayudarán a la meta de cobertura total del servicio de energía, que llega al 90 por ciento del territorio nacional.

El presidente de la empresa colombiana indicó que colaborarán en Guatemala con la llamada “trilogía energética”, que implica mayor cobertura, universalidad del servicio y mayor calidad pero con precios accesibles.

“Esta expansión permitirá llevar energía hasta localidades que nunca han tenido acceso a ella y permitirá además el desarrollo de nuevos proyectos industriales, comerciales y residenciales con beneficios para todo Guatemala”, apuntó.

Roa expresó la intención de GEB “de apoyar el proyecto de gasoducto que atraviese Centroamérica”, a partir de la obra que impulsan los gobiernos de México y Guatemala para surtir de gas natural al territorio guatemalteco.

Dijo que la experiencia de más de 118 años de operaciones de la empresa los ha llevado al liderazgo en la infraestructura de electricidad y gas en Colombia, Perú, Guatemala y demás países de Centroamérica, y “aspiramos a entrar a México”.

Grupo Energía de Bogotá, “uno de los grupos energéticos empresariales más importantes de América Latina”, con mayoría de capital público, maneja activos de nueve billones de dólares y dividendos de 500 millones de dólares al año.

Lo más leído

skeleton





skeleton