Castigo a mexicanos que ayuden con el muro de Trump

El gobierno mexicano analiza realizar un decreto que entorpecería y encarecería el proyecto fronterizo de Trump.

|
El gobierno mexicano sancionaría a los particulares y empresas mexicanas que participen en la construcción del muro de Trump. (ansalatina.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno mexicano analiza un decreto que prohibiría a cualquier ciudadano o empresa de este país participar o financiar la construcción del muro fronterizo que propone el presidente de Estados Unidos Donald Trump para entorpecer y encarecer al máximo la cuestionada obra.

La revista Proceso anticipó un borrador de la iniciativa de decreto presidencial en la cual se expone que "ningún servidor público" podrá "participar en ningún tipo de negociación, con representante alguno" del gobierno de Estados Unidos que "directa o indirectamente" se vincule con este proyecto.

Actualmente ya existen cercas, bardas y barreras metálicas en un tercio de los confines entre ambas naciones, pero el 60% de la zona está delimitada naturalmente por el Río Bravo (Río Grande, para los estadounidenses) y por canales y vías acuáticas, así como abismos, desiertos y montañas, informa Ansa Latina

La propuesta filtrada a los medios señala que se podría sancionar a empresas y particulares mexicanos que participen en las obras del muro o vendan, comercien y exporten materias primas y recursos específicos para ser usados como insumos en la construcción de la obra.

En caso de que el gobierno de Estados Unidos "pretenda efectuar o efectúe cualquier acto de presión o coerción" sobre México o sus ciudadanos, "para proveer a la financiación" de las obras", la Cancillería podría ejercer medidas de represalia.

Entre otras cosas, podría cancelar acuerdos bilaterales en materia de cooperación legal, migratoria, de seguridad, de tráfico internacional de estupefacientes y otras actividades ilegales transfronterizas", dice el borrador.

En estos días

El excanciller Jorge Castañeda afirma que este proyecto de decreto presidencial será presentado por algunos miembros de la Cancillería en estos días al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. Esta medida establece la forma en que "México puede entorpecer la edificación del muro: postergarla, encarecerla, obstruirla, aun sabiendo que a la larga es probable que se haga", afirmó Castañeda.

El también académico señaló que ya funcionarios estadounidenses se han acercado a empresarios mexicanos para preguntarles si estarían dispuestos a participar en el proyecto y algunos de ellos han respondido positivamente.

Trump ha amenazado con hacer pagar el costo del muro a México, pero Peña Nieto hizo saber al mandatario que este país no está dispuesto a financiarlo e inclusive el canciller Luis Videgaray indicó que esta obra es considerada "un acto inamistoso" de parte del gobierno de Washington.

'Venganza con remesas'

Para cobrarse el costo, Trump ha advertido que podría confiscar parte de las remesas por 27 mil millones de dólares que cada año envían los migrantes a sus familias en México o imponer algún tipo de impuesto.

El decreto prohibiría a "cualquier servidor público" de la Cancillería recibir "cualquier tipo de comunicación" de parte del gobierno de Estados Unidos en torno a esta barrera y lo único que se le permitirá es que la comunique al titular del ministerio de Relaciones Exteriores.

El proyecto de decreto establece que cualquier comunicación diplomática autorizada expresamente sobre el tema se dará por escrito.

Sólo tendrá que ver con "la producción, prevención, solución y resarcimiento de efectos, impactos, daños y perjuicios de cualquier tipo que se produzcan" por efecto de la edificación de la valla.

Esta última disposición responde a las preocupaciones de grupos ambientalistas que han elevado la voz para denunciar que existe el riesgo de desaparición de numerosas especies.

Entre otras, se menciona que estarían en peligro el jaguar, el oso y el lobo americano, como resultado de la construcción de la muralla en los 3,200 kilómetros de la frontera entre ambos países. El tema del pago del muro provocó una crisis en las relaciones bilaterales que no se veía desde hace más de siglo y medio e inclusive obligó a Peña Nieto a cancelar su esperada visita a la capital norteamericana el pasado 31 de enero. 

Lo más leído

skeleton





skeleton