Termina la Contingencia Ambiental en la CDMX

La medida fue suspendida desde ayer a partir de las 22 horas.

|
El domingo por la noche se dio por finalizada la Fase 1 de Contingencia Ambiental en la Ciudad de México. (Excélsior)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
Ciudad de México.- Después de que durante seis días las concentraciones de ozono en la Ciudad de México superaran los 150 puntos del Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca), el ingreso de un canal de humedad favoreció la dispersión de contaminantes a lo largo de este domingo, lo que permitió que el máximo fuera de 145 puntos en la zona Suroeste, por lo que la Comisión Metropolitana de la Megalópolis (CaMe), decidió suspender la Fase I de Contingencia Ambiental.

No obstante el domingo, por primera ocasión desde que se modificaron los valores para la activación de las fases de contingencia atmosférica en la capital, el Paseo Ciclista que se realiza cada domingo sobre Paseo de la Reforma, concluyó a las 13:00 horas y, hasta las 22:00 horas se aplicó la restricción vehicular para todos los automotores con holograma 2 y para los de holograma 1 con terminación par, publica la página web del periódico Excélsior.

También te puede interesar: ¡Histórico! Van 5 días de mala calidad del aire en la CDMX

Por la contaminación, las actividades en la metrópoli han sido alteradas más de una vez.

El 17 de marzo de 1992 los niveles de ozono alcanzaron los 398 puntos Imeca, por lo que, durante dos días, alrededor de un millón de vehículos particulares dejaron de circular, así como el 50 por ciento de los vehículos oficiales con excepción de los de seguridad pública y servicios médicos.

También se suspendieron las clases en dos mil escuelas de niveles básico y alrededor de doscientas empresas fueron obligadas a disminuir sus actividades.

El 18 de septiembre de 2002 nuevamente la alerta se encendió al alcanzarse 242 puntos Imeca, por lo que fue necesario decretar la Fase I de Contingencia Ambiental, la cual duró sólo un día.

En junio de 2014 y sin que se hubieran presentado problemas por contaminación, el gobierno capitalino endureció el programa Hoy No Circula al restringir, los sábados, la circulación de los automóviles con más de 15 años de antigüedad, además de que determinó que los vehículos que tuvieran entre 9 y 15 años sólo iban a poder transitar dos sábados al mes.

Esta acción fue rechazada por la población y tras varias semanas de protestas y manifestaciones la medida se vino abajo.

Fue hasta el 15 de marzo de 2016, al registrase 203 puntos Imeca, cuando otra vez se activó la Fase I de Contingencia Ambiental tras 14 años de que la calidad del aire se mantuviera en niveles “aceptables”.

Esto llevó a que la CaMe determinará implementar nuevas restricciones vehiculares y acordara modificar los parámetros para el establecimiento de acciones en pro del medio ambiente.

En esa ocasión las medidas que se aplicaron, del 5 de abril al 30 de junio, alcanzaron a los automotores con holograma cero y doble cero y a las motocicletas, que tuvieron que dejar de circular un día a la semana y un sábado al mes.

Además, la CaMe suprimió la Fase de Precontingencia Ambiental, y estableció que la Fase 1 de Contingencia Ambiental sería aplicable con niveles superiores a los 150 puntos Imeca y la Fase 2 al rebasar los 200.

Lo más leído

skeleton





skeleton