Candidato del PAN dice que el del PRI es homosexual

El excantante Francisco Xavier Berganza exigió al candidato del PRI, Omar Fayad, a asumir de manera abierta su presunta preferencia sexual.

|
El excantante y ahora candidato del PAN a la gubernatura de Hidalgo, es juzgado por los comentarios homofóbicos que realizó durante el debate. (Facebook Francisco Xavier Berganza)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
PACHUCA, Hidalgo.- El presidente estatal del PAN, Asael Hernández Cerón, calificó de excesivas las denostaciones que realizó su candidato a la gubernatura del estado, Francisco Xavier Berganza, quien exigió al candidato del PRI a asumir de manera abierta una presunta homosexualidad, durante el debate entre candidatos a la gubernatura que organizo el IEEH la noche del sábado, según publicó el sitio web de Excelsior.

Hernández Cerón reconoció que “contraviene un poco (los dichos de Francisco Xavier) y lo debo aceptar, el respeto a la dignidad de la personal, finalmente es nuestro candidato, pero es una situación que entiendo perfectamente que puede incomodar al electorado”.

Durante el debate, Francisco Xavier se dirigió a Omar Fayad: “Yo respeto las preferencias sexuales y religiosas de todo el mundo. Si eres homosexual lo voy a respetar. El problema es mentir”.

"Es algo fuera de lugar, así lo podría yo llamar”, dijo a esto el líder estatal del PAN en Hidalgo.

Tras afirmar que “íbamos bien” en referencia a la campaña de gobernador hasta antes del debate, Hernández Cerón, admitió que fue una equivocación lo ocurrido.

Creo que había que ver ahí el tema más que nada con los ciudadanos, esto se puede prestar para bien o para mal en una campaña. La ciudadanía está cansada  de ver precisamente este tipo de cuestiones”.

La noche del sábado, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) organizó un debate entre candidatos a la gubernatura, al que acudieron cuatro de los cinco candidatos.

Los asistentes fueron Omar Fayad Meneses, del PRI-PANAL-PVEM; José Guadarrama, del PRD; Saltador Torres Cisneros, de Morena; Francisco Xavier Berganza, del PAN; la ausente fue la candidata del PT, Velia Ramírez.

Retiro de candidatura

La  candidata del PT a diputada local por el distrito de Tulancingo, Diana Marroquín Bayardo, demandará a los comités nacional y estatal del PAN retirar la candidatura a gobernador a Francisco Xavier Berganza, luego de los comentarios homofóbicos realizados durante el debate. 

Evidentemente este sujeto no puede seguir abanderando temas de libertad, como es su canción del  OTI de la que tanto se pavonea; según él es una opción de cambio y está discriminando en un tema de sexualidad”.

Confirmó que además de enfrentar una queja ante el Consejo Nacional para Prevenir la discriminación (Conapred) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)  “pediremos su renuncia como candidato y el PAN  debe tomar cartas en asunto, expulsarlo”.

Observó que se trata de un candidato externo, que “pone en vergüenza  a los verdaderos panistas. Tengo muchos amigos inconformes desde un principio, porque venido violentar sus derechos reales, es un impostor. Pido y exijo su renuncia”.

Señaló que permitir que Francisco Xavier se mantenga en la contienda representaría un retroceso para Hidalgo que, dijo, ha dado grandes avances en el respeto a los derechos de la diversidad sexual, permitiendo incluso que esta entidad fuera la primera en admitir una candidatura transgénero, cuando recordó que se permitió su postulación en 2011 a la alcaldía de Tulancingo.

Hidalgo no puede retroceder, ni  un paso atrás con este tipo de personajes”.

Lo más leído

skeleton





skeleton