¿Deseas estudiar una carrera naval? Haz clic aquí

La Secretaría de Marina te ofrece una formación del más alto nivel para ser un profesionista naval. Conoce los requisitos.

|
Cadetes de la H. Escuela Naval Militar con los estandartes de las carreras que se imparten en ese plantel, durante la ceremonia de fin de cursos, en julio de 2015. (Foto: presidencia.gob.mx/archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉXICO, D.F.- La Secretaría de Marina emitió la Convocatoria de Ingreso AS-2016 (Nivel Profesional) para los jóvenes que concluyen sus estudios de bachillerato y están interesados en realizar una carrera en alguno de sus planteles navales. 

El sistema educativo naval ofrece a la juventud mexicana una formación del más alto nivel para ser un profesionista competitivo, enalteciendo los valores y principios que distinguen a la Armada de México. El alto mando subraya que no es solo una carrera profesional, sino un proyecto de vida

Durante sus estudios, los cadetes reciben una beca que consiste en alimentación, alojamiento, libros, uniformes, equipo y servicio médico, así como pensión recreativa estudiantil para gastos menores. 

Al egresar de las carreras reciben el grado de Guardiamarina, título y cédula profesional, con reconocimiento oficial de la Secretaría de Educación Pública. Posteriormente son incorporados en unidades y dependencias de las Regiones, Zonas y Sectores Navales, como oficiales responsables de cargos subalternos.

A continuación los requisitos generales de ingreso a la Heroica Escuela Naval Militar, Escuela Médico Naval y Escuela de Enfermería Naval.

  • Ser mexicano (a) por nacimiento y no tener otra nacionalidad.
  • Certificado de Bachillerato con promedio mínimo de 7.5, si aún lo estás cursando deberás presentar tu historial académico hasta el 5to. semestre con calificaciones aprobatorias en todas las asignaturas y promedio general igual o mayor a 7.5.
  • Comprensión básica del idioma inglés (conjugación de verbos irregulares y del verbo "to be").
  • Ser soltero (a) sin descendencia, ni estar embarazada, comprometiéndote a permanecer en este estado hasta que apruebes tu examen profesional.
  • No ser desertor (a), ni haber causado baja de algún establecimiento educativo naval, militar, náutico o civil, por tener mala o regular conducta.
  • Edad máxima: 20 años, 00 meses, 00 días calculada al 31 de julio del año en curso.
  • Estatura mínima requerida: 1.60 metros para mujeres y 1.70 metros para hombres.
  • No se aceptan tatuajes, ni perforaciones en el pabellón de la oreja o cualquier otro lado del cuerpo. Al personal femenino solo se le permite una perforación en cada pabellón de la oreja.
  • Complexión física y peso corporal acordes a tu estatura y edad, Índice de Masa Corporal (IMC) no mayor a 25. IMC=Peso en Kilogramos/Estatura en metros elevada al cuadrado.
  • Estar clínicamente sano.

Fases del Proceso de Selección

Registro: Se efectúa la página web http://www.uninav.edu.mx/Convocatoria/Convocatoria-AS-2016.html, del 11 de Enero al 18 de Abril de 2016, donde debes llenar un formato, imprimirlo y entregarlo junto con tu documentación, en el Centro de Control y Aplicación de Exámenes que hayas elegido, para obtener la credencial de Aspirante que acreditará tu participación.

Preliminar: El día 7 de Mayo de 2016 te presentarás al Centro de Control y Aplicación de Exámenes, donde realizaste tu registro, para sustentar el examen académico y la evaluación del Índice de Masa Corporal (IMC).

Definitiva: Los mejores promedios serán convocados a esta fase. Deberás llevar tus exámenes de laboratorio clínico y de gabinete completos y recientes, se te aplicarán evaluaciones médicas, físicas y psicológicas, las cuales realizarás en la Heroica Escuela Naval Militar (en Veracruz) a partir del 3 de Julio de 2016.

Comunicados, información adicional y resultados de las fases preliminar y definitiva deberás consultarlos únicamente en la página web web http://www.uninav.edu.mx/Convocatoria-AS-2016.html.

Los planteles navales y las carreras

Heroica Escuela Naval Militar, Alma Mater de la Armada de México y crisol donde se forjan los Oficiales de Mando de la institución, se encuentra ubicada en Antón Lizardo, a 32 Km. del puerto de Veracruz.

Ofrece seis carreras para ambos géneros. Tienen duración de 10 semestres y los cadetes permanecen internos.

  1. Ingeniero en Ciencias Navales (Cuerpo General). Forja líderes para ejercer el mando de los buques en la conducción de las operaciones navales.
  2. Ingeniero Hidrógrafo (Infantería de Marina). Prepara al personal de cadetes para el mando de unidades operativas de Infantería de Marina y establecimientos de la Secretaría de Marina-Armada de México.
  3. Ingeniero Mecánico Naval. Se forman oficiales capaces de dar mantenimiento a los sistemas, maquinaria y equipos en buques, aeronaves y establecimientos de la Armada, así como realizar proyectos industriales y de servicio para la innovación tecnológica.
  4. Ingeniero en Electrónica y Comunicaciones Navales. Se forjan oficiales con los conocimientos en el área de la ingeniería en control electrónico para dar mantenimiento preventivo y correctivo a los sistemas y equipo instalado en buques, unidades aeronavales y establecimientos de la Armada.
  5. Ingeniero en Ciencias Aeronavales. Se forman oficiales para el manejo de las aeronaves, desarrollar cualidades de mando y fortalecer la vocación como marino militar.
  6. Licenciado en Logística. Se capacita al personal en el manejo administrativo de unidades y establecimientos en apoyo a la conducción de las operaciones navales.

Escuela Médico Naval, ubicada en la Ciudad de México, D.F., ofrece la carrera de Médico Cirujano Naval, con duración de diez semestres, tiempo en el cual los cadetes permanecen internos.

Escuela de Enfermería Naval, ubicada en el puerto de Veracruz, ofrece la Licenciatura en Enfermería Naval, con duración de ocho semestres, tiempo en el cual los cadetes permanecen internos.

El dato

(Información e imágenes recopiladas de semar.gob.mx) 

Lo más leído

skeleton





skeleton