Convocatoria del IFE, 'sólo para mujeres'

Ocuparán 96 plazas vacantes en el Servicio Profesional Electoral.

|
Los consejeros Alfredo Figueroa y Marco Antonio Baños. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carolina Rivera/Milenio
MÉXICO, D.F.-  En un hecho histórico, el Instituto Federal Electoral lanzará una convocatoria exclusiva a mujeres para ocupar 96 plazas vacantes del Servicio Profesional Electoral, con el objetivo de lograr una medida equitativa en la plantilla laboral.

En entrevista, el consejero Marco Antonio Baños aseguró que esta medida es un caso excepcional en favor de las mujeres para lograr revertir su escasa participación y “por lo menos” acercarse a los estándares de cuotas de género que hay en otras instituciones públicas. 

“No estamos decidiendo que en todas las convocatorias que emita el instituto participarán solamente mujeres, es un caso único, siempre hemos privilegiado que no haya algún tipo de discriminación por cuestiones de género, pero es un hecho que en la medida que concursamos las plazas se registra una cantidad impresionante de hombres, y en consecuencia, el ingreso es fundamentalmente de varones”, puntualizó. 

La decisión tomada es susceptible de ser impugnada ante el TEPJF, dicen consejeros

Mientras, el consejero Francisco Guerrero celebró la determinación a la que llegó este miércoles la Comisión del Servicio Profesional, ya que, dijo, es el inicio de un camino para cumplir los estándares internaciones a los que México está obligado.  

Recordó que en un país donde el padrón electoral está conformado mayoritariamente por mujeres, existe su representación ante el evidente rezago que prevalece en su participación en la vida política.

Sin embargo, reconoció que la convocatoria es apenas el inicio de un largo camino, ya que las 92 plazas apenas lograrán que 24 por ciento de los funcionarios sean mujeres contra más de 78 por ciento de hombres que actualmente ocupan un puesto, sin mencionar que de los 32 delegados del organismo electoral, solo tres son mujeres. 

“Es una pequeña contribución, pero esperamos que esto abra un debate no solo en el IFE, sino en otras instancias de los gobiernos federal, estatales y municipales, porque creo que seguimos siendo un país que discrimina profundamente a las mujeres y es algo que tenemos que corregir”, señaló.

Ambos consejeros reconocieron en que la resolución que adopte el Consejo General del Instituto Federal Electoral en la materia es, al igual que todas las decisiones que adopta, susceptible de ser impugnada ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. 

Lo más leído

skeleton





skeleton