Contagio por coronavirus es considerado delito y estas son las sanciones

Las penas por contagio por coronavirus van de los tres meses a los tres años y multas de 50 a 300 días; si la enfermedad fuera incurable, podría alcanzar hasta 500 a dos mil días de multa.

|
Se considera delito culposo cuando una persona portadora de Covid-19 no toma las medidas de prevención emitidas por el gobierno. [Foto: Pixabay]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉXICO.- El aislamiento social y las demás medidas de higiene recomendadas por las autoridades sanitarias para evitar la proliferación de la pandemia por coronavirus en el suelo mexicano, se verán reforzadas por las leyes, pues la legislación federal en México, establece penas de hasta tres años de prisión, a quien a sabiendas de que está enfermo infecte a otro de Covid-19. 

Como lo estipula el artículo 199-Bis del Código Penal Federal: “El que a sabiendas de que está enfermo de un mal venéreo u otra enfermedad grave en período infectante, ponga en peligro de contagio la salud de otro, por relaciones sexuales u otro medio transmisible, será sancionado de tres días a tres años de prisión y hasta cuarenta días de multa.Si la enfermedad padecida fuera incurable se impondrá la pena de seis meses a cinco años de prisión. Cuando se trate de cónyuges, concubinas, sólo podrá procederse por querella del ofendido”. 

De acuerdo con el portal Foro Jurídico, El abogado Carlos Requena considera que la figura Delito de Peligro de Contagio del Código Penal de la Ciudad de México en su artículo 199 será tema de debate durante la actual pandemia.

Te puede interesar: Trabajador asalariado, estos son tus derechos laborales ante la pandemia por Covid-19

Requena mencionó que las penas van de los tres meses a los tres años y multas de 50 a 300 días; si la enfermedad fuera incurable, la pena va de tres meses a diez años y de 500 a dos mil días de multa.

Carlos Requena explicó que, penalmente, el imputado que contagie de Covid-19, debe comprender la ilicitud de su conducta dolosa o culposa.

De esa forma, la víctima podría argumentar “peligro de contagio” o el contagio mismo. Es decir, se sancionará sólo la puesta en peligro de la salud de la otra persona (víctima u ofendido).

 

Contagio de Covid-19 por negligencia ya es delito en Sonora

 

De acuerdo con el portal Televisa Regional, una persona portadora de Covid-19 y que contagie a otras más puede ser sancionada con hasta cinco años de prisión, informó Jorge Pesqueira Leal, jefe de posgrado de Derecho de la Universidad de Sonora. 

Pesqueira Leal indicó que según el artículo 249 del Código Penal de Sonora, se establece que la pena podría ir desde los seis meses a los cinco años de prisión por delito de peligro.

El artículo le da atribuciones a la Fiscalía General del Estado para iniciar investigación contra las personas que no acatan las medidas, así que se castiga por el riesgo de las consecuencias.

Sin embargo, si una persona llegara a dar positiva por Coronavirus y después de eso no toma las medidas de prevención emitidas por el gobierno, de manera culposa se está cometiendo el delito.

El especialista indicó que, si la persona que resultó contagiada fallece, se aplica el artículo 259 del Código Penal de Sonora, el cual regula lo que se denomina homicidio calificado, con pena de 20 a 50 años de prisión.

Lo más leído

skeleton





skeleton