Distinguen a empresas de turismo incluyentes

La Sectur entregará el sello distintivo a establecimientos certificados para atender a personas con alguna discapacidad.

|
El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, durante la presentación del sello "Turismo Incluyente", que se entregará a las empresas del sector certificadas para atender a personas con algún tipo de discapacidad. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.-  El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid Cordero, presentó este mipercoles el sello "Turismo Incluyente", el cual se entregará a las empresas del sector certificadas para atender a personas con algún tipo de discapacidad, informa la agencia Notimex.

Durante la entrega de dichos distintivos a las primeras 12 empresas en el país, comentó que en el mundo existen alrededor de mil millones de personas con alguna discapacidad, cifra similar a la de las personas que viajan en todo el mundo.

El funcionario federal dijo que entonces "es tarea de nosotros generar condiciones para que cada vez más personas con algún tipo de discapacidad se puedan convertir en viajeros, primero en sus ciudades, luego en el país y después por todo el mundo".

Comentó que el turismo es un sector que crece con gran dinamismo y es un gran aporte a la economía, razón por la cual se debe mejorar y adecuar la infraestructura en el sector, a fin de tener inmuebles y servicios más incluyentes.

Los establecimientos que deseen el sello de Turismo Incluyente deben mejorar instalaciones, servicios y atención

l respecto, dijo que en México existen instrumentos que facilitan esta tarea, como el programa "Mejora tu Hotel", en conjunto con la Secretaría de Hacienda y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), a fin de mejorar la calidad de sus servicios.

"Nos podríamos poner como reto que México se vuelva cada vez más incluyente; cuando en otros impera la cerrazón y el primitivismo, nosotros creemos que es abriéndose y teniendo economías integrados como se va a cambiar", apuntó De la Madrid Cordero.

Por su parte, el subsecretario de Calidad y Regulación de la dependencia, Salvador Sánchez Estrada, explicó que alrededor de 15 por ciento de la población mundial tiene alguna discapacidad, lo cual equivale a más de mil millones de personas, y de ellas 16 por ciento viaja.

Mientras que en México, la Encuesta Nacional Dinámica Demográfica del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) 2014 arrojó que en el país existen 7.2 millones personas con algún tipo de discapacidad, equivalente a 6.0 por ciento de la población.

Ante lo cual el distintivo Turismo Incluyente consideró tres tipos de discapacidad: física, intelectual y sensorial, por lo que los establecimientos que quieran obtener dicho sello deben revisar aspectos como instalaciones, servicios y atención.

Los criterios de evaluación se agrupan en categorías como instalaciones exteriores e interiores (estacionamientos, rampas, ventanas y timbres al alcance), habitaciones, baños, señalización, así como servicios de atención e información para los visitantes.

Mientras que algunos de los beneficios para las empresas que lo obtienen se encuentra posicionamiento en el mercado, creación de alianzas con empresas certificadas, así como ampliar su nicho de clientes, lo que se traduce en mayores ganancias.

Entre las primeras 12 empresas que recibieron el sello de Turismo Incluyente se encuentran los hoteles City Express Monterrey Aeropuerto, City Express Celaya, Emporio Zacatecas, Best Western Plaza Vizcaya y Fiesta Americana Querétaro, así como el centro turístico Mina El Edén, la Clínica Hospital San José de Navojoa y el Museo Semilla Centro de Ciencia y Tecnología, entre otros.

Lo más leído

skeleton





skeleton