México y Alemania crean la primera cerveza de dos países

Con motivo del Año Dual entre ambos países la bebida será presentada el próximo 15 de septiembre en Berlín.

ENVÍA
  • Compartir por whatsapp
En México, Cerveza Dual se dará a conocer con motivo de las celebraciones del festival Oktoberfest. (Imagen tomada de expansion.mx)

En México, Cerveza Dual se dará a conocer con motivo de las celebraciones del festival Oktoberfest. (Imagen tomada de expansion.mx)

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- Con motivo del Año Dual México-Alemania, el próximo 15 de septiembre se presentará en Berlín la primera cerveza colaborativa entre estos dos países, como parte de una antigua tradición gastronómica que los hermana.

En entrevista con Notimex, la directora general de Cerveceros de México, Maribel Quiroga, explicó que no es la primera vez que dos maestros cerveceros se unen para hacer una receta de cerveza, pero sí es la primera en la que se unen dos países.

Destacó que México y Alemania cuentan con una tradición cervecera y otras similitudes, pues ambos comparten el cuarto lugar en cuanto a producción de esta bebida en el mundo, con 97 millones de hectolitros, cada uno, durante 2015.

“Esto nos puso en un empate técnico, los únicos países que producen más cerveza que nosotros son China, Estados Unidos y Brasil. Aunque el consumo per cápita de los alemanes es de 132 litros por año y el de nosotros es de 60 litros”, dijo.


En ese sentido, Quiroga explicó que Cerveza Dual, de la cual se elaboró un lote de seis mil botellas en la cervecería Nittenauer, será presentada en el marco de las fiestas por la Independencia de México en la sede de la embajada mexicana en Berlin.

En México, Cerveza Dual se dará a conocer con motivo de las celebraciones del festival Oktoberfest, con una producción que se realiza en la planta experimental de Grupo Modelo en Lago Alberto, con un lote de 10 mil botellas.

Característica de la bebida

La receta fue elaborada por los maestros cerveceros mexicanos de Cuauhtémoc Moctezuma/ Heineken, Juan Carlos Cabada; de Grupo Modelo, Agustín Pérez, así como de la cervecería artesanal Primus, Rodolfo Andreu.

En tanto, los maestros cerveceros alemanes que participaron en la creación de la receta fueron Harald Stückle, de AB InBev en Munich; Sebastian Jakob, de Nittenauer Brauhaus, así como Andreas Hegny, de Lemke Berlin.

“Hicimos una cerveza con una alta tomabilidad, del gusto de ambos países. Hubo retos como ajustar los grados de alcohol, porque ellos querían que tuviera más, pero lo que hicimos fue hacerla disfrutable y representativa de ambos países”, apuntó.

Así, esta cerveza tipo Lager con cinco grados de alcohol, cuenta con levadura Untergärige Bruchhefen Stamm, maltas Carapilis y Caramalt, así como una mezcla de lúpulo tradicional Hércules y Calixta, el cual es experimental y nunca se ha utilizado antes.

Quiroga refirió que aún cuando este producto no estará a la venta, será parte del intercambio gastronómico y cultural del Año Dual, así como un puente para vincular áreas como economía, política, turismo y cooperación tecnológica, entre otros.

Además, puntualizó, el proyecto tiene como objetivo posicionar a la industria cervecera mexicana como un sector fuerte, internacional y con tradición a la altura de Alemania, con más de 100 años en México generando inversiones, empleos y nuevas experiencias.

(Información de Notimex) 

DEJA UN COMENTARIO:

Tu E-Mail no será mostrado.
Lee nuestras políticas de comentarios,
políticas de privacidad y términos y condiciones.