Crearán Museo Naval contra Delincuencia Organizada

El espacio expondrá la problemática y las consecuencias sociales que genera el narcotráfico.

|
El Secretario de Marina, Almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza, dejará su cargo en los próximos días. (REFORMA)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Staff/Agencia Reforma
CANCÚN, Quintana Roo 17-Dic .- En uno de sus últimos actos como Secretario de Marina, el Almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza emitió un acuerdo para crear el "Museo Naval Contra la Delincuencia Organizada", el cual será instalado en la oficinas centrales de la dependencia.

En el Diario Oficial de la Federación (DOF) apareció publicado este día el Acuerdo Secretarial A.- 26, fechado el 1 de noviembre de 2012, en el que se establece la creación de este espacio para exponer a la población la problemática y las consecuencias sociales que genera el narcotráfico como una de las manifestaciones más violentas de la delincuencia organizada.

"El 'Museo Naval Contra la Delincuencia Organizada', tendrá como misión difundir y presentar las acciones que la Secretaría de Marina Armada de México en ejercicio de sus atribuciones, realiza para coadyuvar en el cumplimiento del orden jurídico y el mantenimiento del Estado de derecho en la Nación Mexicana, combatiendo el tráfico ilegal de estupefacientes y psicotrópicos, para fomentar y generar en la población mexicana una cultura positiva, basada en nuestra experiencia y realidad contemporánea", indica.

Otros recintos

Con la creación de este museo, la Secretaría de Marina se suma a la Secretaría de la Defensa Nacional, que el 20 de noviembre pasado inauguró la Plaza del Servicio a la Patria, dentro de la cual está instalado un espacio museístico en el que se dan a conocer los logros del Ejército y la Fuerza Aérea en su lucha contra el crimen organizado.

La Policía Federal por su parte inauguró un día después su propio museo, en el que cuenta su historia a tres años de haber sido creada y también presume los avances que en tecnología y equipamiento ha tenido, así como sus resultados en el combate a la delincuencia.

A diferencia de la Sedena, que invirtió 13.8 millones de pesos en la construcción de la Plaza, y de la Policía Federal, que desembolsó 56.9 millones de pesos para la solución museística, la Secretaría de Marina determinó utilizar recursos ya autorizados en su presupuesto de 2012 para la Unidad de Historia y Cultura Naval, que tiene a su cargo otros museos de la institución.

"La operación, conservación y mantenimiento del 'Museo Naval Contra la Delincuencia Organizada', se realizará con los recursos de la Secretaría de Marina autorizados en el Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2012, sujeto a las disposiciones existentes en el mismo.

Los gastos que se originen posteriormente deberán ser considerados dentro del Programa del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal del año correspondiente", establece el acuerdo.

Lo más leído

skeleton





skeleton