Criminales imponen precio de la tortilla en Michoacán

“Tenemos apoyo del Ejército y la Policía Federal”, dicen pobladores.

|
Grupos armados se disputan el control en la tierra caliente de Michoacán. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MORELIA, Mich.- Decenas de hombres armados formaron dos grupos de “autodefensa” en los municipios de Buenavista Tomatlán y Tepalcatepec, ante la ola de secuestros y extorsiones de la delincuencia organizada, dijeron sus integrantes.

Según una nota de Milenio, un grupo dijo llamarse Movimiento por la Libertad, la Paz y el Trabajo y surgió la tarde del domingo, cuando pobladores de la comunidad de Felipe Carrillo Puerto, mejor conocida como La Ruana, perteneciente al municipio de Buenavista Tomatlán, decidieron armarse y tomar el control de la seguridad, ante lo cual despojaron a policías municipales de dos patrullas, así como de los rifles que portaban.

De manera simultánea, otro movimiento surgió en un municipio vecino y se denominó Tepalcatepec Libre. La agrupación está conformada por cientos de hombres armados. Algunos portan fusiles de asalto AK-47, rifles AR-15 y escopetas.

El líder del Movimiento por la Libertad, la Paz y el Trabajo, quien estaba embozado y no reveló su nombre, dijo que la policía comunitaria surge ante los abusos de la delincuencia organizada, como extorsiones a agricultores y comerciantes.

Explicó que los delincuentes imponen precios incluso a la tortilla y a la carne, además de que impedían que los productores de mango o limón pudieran vender sus productos, aunque también realizaban secuestros, homicidios y extorsiones.

“Sabemos el riesgo que conlleva levantarnos en armas, pero no vamos a dejar que ellos vengan e impongan su ley: estamos cansados y por eso apoyamos al gobierno”, dijo el líder del movimiento, quien fue el único que dio una entrevista.
En tanto, pobladores de la guardia Tepalcatepec Libre dijeron estar cansados de ser víctimas de secuestros, robos y amenazas que realizan integrantes de la delincuencia organizada contra comerciantes y agricultores.

En un comunicado que distribuyeron en el municipio, dijeron no esperar que los alcaldes hagan algo al respecto, “debido a que su puesto se lo deben a la delincuencia organizada,  bajo unas vergonzosas elecciones llenas de amenazas y financiamientos de campaña, aunado a que gran parte de las corporaciones estatales, municipales, Ministerios Públicos y Tránsito se encuentran a manos de delincuentes”.

En el texto especifican que “los delincuentes imponen multas, manipulan precios del comercio, de cosechas, así como de ganado, para quedarse con gran parte de lo que ellos producen”.
Por su parte, Guillermo Valencia, alcalde de Tepalcatepec, escribió en Facebook: “Sé que muchos esperan mi opinión sobre esta situación, pero en estos momentos mi vida y la de mi familia está en riesgo. Espero su compresión. En cuanto tenga la seguridad de que la gente que amo está fuera de peligro, conocerán mi postura”. Horas más tarde quitó el comentario.

Los pobladores dijeron estar apoyados por el Ejército mexicano y la Policía Federal, pues se han reunido con mandos de ambas corporaciones.

“Sabemos que incurrimos en el delito de portación de armas ilegales, pero personal militar no nos ha molestado, incluso tenemos su apoyo y el de la Policía Federal, con quienes nos reunimos el domingo”, dijo el líder en La Ruana.

Lo más leído

skeleton





skeleton