Maciel hundió económicamente a los Legionarios

La congregación toma diversas medidas para sobreponerse a una difícil situación económica, como fusionar territorios y cerrar algunos centros.

|
El centro Our Lady of Thornwood, en Nueva York, se pondrá a la venta. (ourladyofthornwood.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eugenia Jiménez/Milenio
MÉXICO, D.F.- Los Legionarios de Cristo reconocen que se encuentran en una “situación de alto endeudamiento” por lo que cerrarán centros vocacionales, fusionarán administraciones de sus territorios eclesiásticos y clausuraron el centro económico Integer, a través del cual administraban sus bienes.

En el documento que resume lo analizado en el Capítulo General, evento de reestructuración que finalizó en febrero, señala que la deuda que tiene la Legión de Cristo “es manejable” con planes de amortización que se han ido implementando.

Cierre de centros

Reconocieron  que la mayor parte de esa deuda se asumió para financiar el lanzamiento y desarrollo de obras educativas, que pensaron serían capaces de pagar en su totalidad de manera rápida.

Sin embargo, por la falta de capital, anunciaron el cierre de ocho centros educativos, entre ellos cuatro vocacionales: 

  • Santiago de Chile (Chile)
  • Córdoba (Argentina)
  • Colfax (California)
  • Porto Alegre (Brasil)

Dos son los noviciados de Dublín (Irlanda) y Cornwall (Canadá), y los otros son el Centro de Humanidades de Salamanca (España) y el Centro de Estudios Superiores de Thornwood (Nueva York).

De sus colegios, fundaciones, empresas, asociaciones y universidades, la congregación percibía 2 mil 300 millones de pesos al año en donativos, y hasta hace dos años contaba con un fondo de inversión en Luxemburgo.

No obstante, explica el documento, en las últimas décadas las obras de apostolado tuvieron una expansión y un crecimiento acelerado que “en muchos casos fue desordenado y desigual por falta de sistemas y procedimientos adecuados, y por falta de inversión en personal y recursos”.

El texto detalla que antes de la expansión “no se previó una disminución de los márgenes de operación de las instituciones educativas debido a un ambiente cada vez más secularizado, a una reducción generalizada en las tasas de natalidad y a una creciente oferta educativa de otras entidades, entre otras causas”.

Reestructuración

El delegado apostólico Velasio de Paolis, cuando inició su labor, cuestionó el trabajo del grupo Integer Ethical Fuds (IEF), organización que se fundó con un millón 250 mil euros y que se dedicaba a la promoción de colegios y universidades de los Legionarios de Cristo.

Entre las tareas del IEF destacaba el apoyo en las áreas de recursos humanos, información financiera y recaudación de fondos, pero algunos de los empleados laicos que la integraban percibían salarios hasta de 200 mil pesos mensuales.

De Paolis calificó al IEF de “estructura corporativa enmarañada y rebuscada”, que opera en contra del derecho canónico al concederle una autoridad amplia a los seglares, incluso por encima de los directores territoriales de la Legión”.

Por ello, en la revisión financiera decidieron prescindir de los seglares que laboraban en esta organización.

Además establecieron una sola autoridad  reintegrando una parte de los equipos de Integer en los niveles general, territorial y local, sobre todo con aquellos que son religiosos.

Unión de administraciones

Otra de las medidas para superar su crisis económica, causada en parte por los escándalos de su fundador Marcial Maciel, será fusionar los territorios administrativos de Alemania con Francia y Atlanta con Nueva York, así como la separación del territorio de Italia de los centros de formación de Roma.

Ante la crisis, los territorios establecieron en los últimos años medidas de disminución de gastos de operación, venta de inmuebles y postergación de proyectos de inversión. “Nos falta aún potenciar más la generación de otras fuentes de ingresos que permitan el sostenimiento estable de nuestras casas de formación y de apostolado”, admitieron los legionarios en su reporte.

Para evitar que se repitiera la pérdida de fondos económicos, indicaron en su documento conclusivo del Capítulo General que se prestaría particular atención a la financiación y sostenibilidad a la hora de evaluar proyectos, obras o nuevos territorios o comunidades.

En 2011 ya habían cerrado en Estados Unidos la Universidad de Sacramento y el Colegio Apostólico Inmaculada Concepción.

Rematan inmuebles

El 27 de enero de 2011 una carta firmada por Jesús María Delgado, director territorial para España de los Legionarios de Cristo, reveló la difícil situación económica por la que pasaba la congregación en la península Ibérica.

La misiva señala que los equipos administrativos en el continente europeo se centraron en optimizar recursos y procesos gerenciales con un proyecto nombrado “Centro de Servicios Compartidos”, el cual incluye el “Plan de liberación de recursos” para vender los activos inmobiliarios no utilizados en ese continente.

En los últimos tres meses fueron vendidas seis propiedades en España. Adicionalmente, dos colegios que funcionaban separados en la zona norte de Madrid -Moraleja y El Encinar- se fusionaron para operar en el mismo plantel.

El Seminario Menor de Valencia se fusionó con el de Ontaneda-Cantabria, dejando libres sus instalaciones donde, en septiembre de 2012, se trasladó el Colegio Cumbres que impartía clases en un edificio del centro valenciano.

También proyectaron acondicionar las instalaciones del antiguo seminario para recibir a los estudiantes y permitir con ello la venta del edificio desalojado.

Lo más leído

skeleton





skeleton