Empresas mexicanas, al borde de la quiebra en Venezuela

Femsa, Mexichem y Bimbo están a punto de cerrar, sin embargo, las leyes les impiden abandonar este país.

|
Grupo Bimbo es una de las empresas mexicanas que se ha visto afectada por la crisis en Venezuela. (Imagen tomada de lopezdoriga.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.-  Las filiales de al menos tres gigantes económicos mexicanos en Venezuela se tambalean a causa de la grave crisis económica y social que estremece a esa nación.

 Las compañías están a punto de cerrar operaciones pero no pueden sacar de Caracas sus recursos porque -precisaron las mismas empresas- las autoridades les imponen fuertes obstáculos.

El Banco de México (central) señaló por su parte que el valor de las exportaciones de México a Venezuela cayó 44 por ciento en el primer trimestre de 2016, la mayor baja en la historia de la relación comercial bilateral. Las tres sociedades son FEMSA -principal embotelladora del gigante estadounidense de las gaseosas Coca-Cola en América Latina-, Mexichem, del sector petroquímico, y Grupo Bimbo, dedicado a la venta de pan y pastelillos.

Estas firmas han optado por reinvertir las pocas ganancias que obtienen en el mercado venezolano.

FEMSA, con sede en Monterrey, tiene una presencia en el 70 por ciento del sector de las gaseosas, Mexichem a su vez ocupa un rol clave en la fabricación de PVC, un producto usado en tuberías caseras, y Bimbo abarca el nueve por ciento en el denominado "pan de caja".

"Se encuentran un estado de excepción y Venezuela está tomando control de la economía del país, sobre precios y empresas", comentó Joshua Hammerschlag, que dirige la carrera en administración financiera en el Instituto Tecnológico de Monterrey, uno de los principales ateneos privados del país.

"No se pueden salir" de Venezuela porque el gobierno "impide la salida de capitales" a menos que registren fuertes pérdidas cambiarias, señaló.

Las tres son las últimas grandes compañías mexicanas que permanecen en Venezuela, pues ya habían huído de Caracas tanto Proeza (holding de Metalsa), proveedor de componentes de acero, Gruma, que fabrica harina de maíz para las famosas "arepas", como Cemex, que elabora cemento. 

(Información de Ansa Latina)

Lo más leído

skeleton





skeleton