¿Cuántas promesas de campaña ya cumplió Peña Nieto?

El Mandatario, que durante su campaña realizó alrededor de cuatro promesas al día, ofreció en días previos 'cumplir a cabalidad' su palabra.

|
En su primer informe, Peña Nieto dijo que construyó los cimientos para cumplir sus compromisos de campaña. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El presidente Enrique Peña Nieto ha logrado concretar algunas de las promesas que hizo al electorado antes del domingo 1 de julio de 2012, día que marcó el regreso del PRI a Los Pinos.

El entonces candidato dio un sello distintivo a su campaña electoral con su eslogan "te lo firmo y te lo cumplo", con lo cual sus compromisos adquirieron dimensiones mayores.

Desde el primer día que Enrique Peña Nieto portó la banda presidencial anunció las primeras trece acciones en las que trabajaría su gobierno:

  1. Creación de un Programa Nacional de Prevención del Delito, el cual deberá reflejarse en el Presupuesto de Egresos para 2013.
  2. La publicación inmediata de la Ley General de Víctimas, que ya había sido aprobada por el Congreso. Para ello, el gobierno se desistirá de la controversia constitucional presentada ante la Suprema Corte de Justicia.
  3. Propuesta de reforma constitucional que permita contar con un solo Código Penal y un solo Código de Procedimientos Penales, únicos y de aplicación nacional.
  4. En los próximos 60 días, iniciar una cruzada nacional contra el hambre, con el apoyo de la sociedad civil organizada, empresarios y medios de comunicación, entre otros.
  5. Crear un programa de seguro de vida para las mujeres Jefas de Familia e incluirlo en el presupuesto 2013.
  6. Incluir una partida presupuestal para modificar el programa de pensiones de70 años y mása aquéllos adultos retirados con 65 años o más.
  7. Reformar los artículos correspondientes de la Constitución para eliminar las plazas vitalicias y hereditarias del sistema educativo nacional.
  8. Acelerar la implementación del Programa Nacional de Infraestructura y Transporte 2012-2018, que incluye proyectos de infraestructura carretera, ferroviaria y portuaria.
  9. Construcción de trenes de pasajeros, empezando con la ruta entre México-Querétaro, México-Toluca y el tren trans-peninsular de Yucatán a Quintana Roo, entre otros.
  10. Elevar a rango constitucional el derecho al acceso a la banda ancha. También promoverá reformas para generar mayor competencia en telefonía, servicio de datos, televisión y radio. Asimismo, anunció que se licitarán dos nuevas cadenas de televisión abierta en los siguientes meses.
  11. En términos de política fiscal, el Presidente Peña enviará al Congreso un proyecto de ley para ordenar el endeudamiento de los gobiernos locales.
  12. Proponer un Paquete Económico 2013 con cero déficit presupuestal.
  13. Expedir un decreto que establezca medidas de austeridad y disciplina presupuestal en el ejercicio del gasto público.

Cuatro promesas al día

Además, durante la campaña  electoral hizo en promedio 4 promesas diarias, de las que ha cumplido 18, según cita la cadena CNN en su portal web.

De la suma de compromisos -las primeras 13 acciones, sus promesas de campaña y los puntos firmados del Pacto por México-, el mandatario ha logrado cumplir 51 de 374, lo que representa el 13.64% del total.

Del total de promesas firmadas en campaña, 263 están en desarrollo y 60 sin avance.

Palabra empeñada

El 19 de noviembre, Peña Nieto aseguró que en el primer año de mandato construyó los cimientos para poder cumplir con los compromisos que firmó durante su campaña. “La palabra empeñada deberá de cumplirse a cabalidad”, dijo.

Las promesas que han encontrado más resistencias son las incluidas en la agenda del Pacto. En conjunto con el Congreso y los partidos, Peña Nieto ha desahogado 21 asuntos, de los que destacan las reformas educativa, de telecomunicaciones, hacendaria y fiscal. 

Los partidos de izquierda se oponen a la iniciativa de reforma energética del mandatario, con la que prometió tarifas más bajas en electricidad.

En materia de seguridad, se puso en marcha la creación de la Gendarmería Nacional, que iniciará acciones un año después de lo previsto y se inició el Plan Nacional de Prevención y Participación Comunitaria para combatir la pobreza en los municipios más violentos del país.

Primeras acciones

De las 13 decisiones que anunció hace un año, destacan la creación del seguro para jefas de familia, que por segundo año tendrá presupuesto asignado y se realizó la ampliación del programa de adultos mayores 65 y más; también se puso en marcha la Cruzada contra el Hambre, además de promulgar la Ley de Víctimas.

Entre los pendientes de estas primeras acciones están la creación de un Código Penal Único y otro de Procedimientos penales para todo el país, aunque Peña Nieto presentó la iniciativa de reforma, aún se encuentra en desarrollo, pues la aprobación está en manos del Congreso.

Lo más leído

skeleton





skeleton