Pugna Cuauhtémoc Cárdenas por nueva Constitución

El fundador del PRD pide a quienes participaron en la Corriente Democrática aportar ideas para formular una nueva Carta Magna.

|
Cuauhtémoc Cárdenas se reunió con fundadores del PRD. Asegura que no pretenden deshacerse de las instituciones, sino solo una nueva Constitución ante la profunda crisis del país. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Al reunirse con fundadores del PRD que participaron en la Corriente Democrática, Cuauhtémoc Cárdenas los llamó a aportar ideas que tengan como fin convocar a un nuevo Congreso Constituyente que formule una nueva Constitución, informa Milenio.

Cárdenas Solórzano pidió contribuir a la formulación de los programas y propuestas "que permitan a México salir de la profunda crisis en la que lo ha hundido el entreguismo, la corrupción y la ineficacia".

Al inicio del encuentro dejó en claro que "no estamos aquí para formar parte o sumarnos a alguna organización. Tampoco para crear una nueva. Queremos un país distinto, justo, generoso, democrático, para el presente, para nuestros hijos, nietos y las generaciones que vengan después de ellos".

Señaló que, ante sus compañeros fundadores del PRD, que hoy en día la vida institucional pública y privada, política, social y económica del país "se encuentra gravemente erosionada; los responsables de las decisiones de trascendencia mayor en lo público y lo privado carecen de credibilidad y por lo tanto se anula su capacidad de iniciativa y convocatoria; partidos políticos y organismos privados cupulares tienen muy escasa o nula credibilidad".

Señaló además que el poder judicial tiene un descrédito absoluto y que cada vez es mayor "la incapacidad del Estado para ejercer el monopolio de la coacción, actividad en la que lo desplazan tanto entes delictivos como corporativos, que la realizan de manera informal e ilegítima".

El también ex jefe de Gobierno del DF dijo que no debe pensarse "que pretendemos deshacernos de las instituciones y de la vida institucional. De ninguna manera. Hay mucho que sirve por mucho que haya que arreglar".

Cárdenas Solórzano dijo que también son acciones urgentes exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa y la libertad de los voceros de la tribu yaqui, Mario Luna y Fernando Jiménez, así como continuar la lucha para revertir las reformas constitucionales en materia energética.

Lo más leído

skeleton





skeleton