Dan condenas de 5 a 24 años por caso News Divine

Los mandos de la Policía Preventiva capitalina recibieron sentencias como responsables del delito de homicidio culposo.

|
Para los acusados por el delito de ejercicio ilegal del servicio público la pena fue de 5 años con 9 meses de cárcel, además de multas, destitución e inhabilitación. (Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- A dos meses de que se cumplan 5 años de la muerte de 12 personas que quedaron atrapadas en la discoteca News Divine tras el fallido operativo organizado por la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, la sentencia contra 29 ex funcionarios públicos fue notificada esta mañana en el Juzgado 19 Penal del Reclusorio Preventivo Oriente.

Los mandos y uniformados de la Policía Preventiva capitalina que estuvieron aquella tarde del 20 de junio del 2008 en la discoteca recibieron condenas que van de los 19 a los 24 años de prisión como responsables del delito de homicidio culposo.

Para aquellos procesados que estuvieron acusados por el delito de ejercicio ilegal del servicio público la pena fue de 5 años con 9 meses de cárcel, además de multas y la destitución e inhabilitación para desempeñar algún cargo en el servicio público. Ninguno de los procesados será detenido y podrá cumplir su sentencia en libertad.

Fuentes judiciales indicaron que dentro de la resolución que ya notificaron a cada uno de los involucrados se encuentran 10 sentencias absolutorias, esto en congruencia a los juicios de amparo que a lo largo de este tiempo tramitaron los ex funcionarios públicos.

Se trata de elementos de la entonces Policía Judicial (hoy Policía de Investigación) que tuvieron contacto con los jóvenes detenidos y puestos a disposición de la Fiscalía Desconcentrada en Gustavo A. Madero.

Quedan pendientes de ser sentenciados el ex fiscal Guillermo Zayas y la ex funcionaria de la SSP-DF, Rosa Herlinda Antunes, debido a los juicios de amparo que tramitaron en los últimos meses contra el auto de formal prisión por el anexo que envió el Ministerio Público en el año 2010 por el delito de lesiones.

Zayas se desempeñaba como director de UNIPOL y fue él quien organizaba las “redadas” a los jóvenes, sólo que el 20 de junio del 2008, la logística para ejecutar el operativo en la discoteca News Divine falló, lo que generó que 12 personas, entre ellos tres policías fallecieran por asfixia.

Familiares de las víctimas cuestionadas confirmaron que también ellas ya fueron notificadas de las sentencias.

A las 11:45 horas el Tribunal Superior de Justicia del DF convocó a conferencia de prensa para que su presidente Edgar Elías Azar abunde en los detalles de la sentencia.

Lo más leído

skeleton





skeleton