Dan por ley pensión a 'todos' los ancianos

El dictamen señala que el Estado garantizará derechos laborales de los adultos mayores de 65 para que reciban servicios de salud.

|
Los senadores Mariana Gómez del Campo, Javier Lozano y Luisa María Calderón. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

D. Venegas y F. Damián/Milenio
MÉXICO, D.F.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó ayer la reforma constitucional para crear la pensión universal y el seguro de desempleo propuestos por el Ejecutivo y que fueron adicionados en iniciativas presentadas por los grupos parlamentarios de PRI, PRD y el Congreso de Puebla.

Con ello, los adultos mayores de 65 años recibirán pensión a partir del ejercicio fiscal 2014 y se mantendrán los programas sociales similares que se aplican en Distrito Federal y en distintas entidades.

Se elevó también a rango constitucional el seguro de desempleo que será administrado por el IMSS.

El dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales, que reformó los artículos 4, 73 y 123 de la Constitución, en materia de seguridad social universal fue aprobado en lo general con 417 votos, tres abstenciones y tres votos en contra.

Ayer, la discusión se centró en que dichas modificaciones incluían únicamente a los trabajadores inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social, que administrará el seguro de desempleo, por lo que quedan fuera los trabajadores al servicio del Estado.

El dictamen aprobado señala que el Estado garantizará los derechos de los adultos mayores, velará porque reciban servicios de salud y promoverá su integración social y participación en las actividades económicas y culturales de su comunidad.

También indica que los adultos mayores tendrán derecho a recibir una pensión para apoyar sus gastos básicos de manutención durante la vejez, en los términos que determinen las leyes que expida el Congreso de la Unión.

El Artículo 123 se modificó para que la Ley del Seguro Social, además de prevér seguros de invalidez, y vejez, de vida, de enfermedades y accidentes, de desempleo y de servicios de guardería, integre también los correspondientes a cesantía en edad avanzada y de desempleo.

“Los adultos mayores son ejemplo de lucha, sabiduría y experiencia, no permitamos que esta etapa de plenitud la vivan en soledad”

En los transitorios de esta reforma se establece que sin perjuicio del otorgamiento de las pensiones a que se refiere el artículo 4 de la Constitución, los programas, apoyos y pensiones alimentarias establecidos por los estados y el Distrito Federal que prevén la transferencia de recursos públicos a adultos mayores para su manutención “podrán continuar en los término y condiciones que se otorgan conforme a las leyes y demás disposiciones emitidas con anterioridad a la entrada en vigor de este decreto”.

También se señala que los adultos mayores que cumplan 65 años y los mayores a esa edad, a partir de 2014 que requieran apoyo para sufragar sus gastos básicos de manutención, reciban una pensión a partir de dicho año.

La edad que deberán tener los beneficiarios será revisada cada año para que, con base en los estudios demográficos que determine la ley, dicha edad se incremente en función de la esperanza de vida de la población.

Durante la discusión, la diputada Zuleyma Huidobro presentó una moción suspensiva para que el dictamen fuera enviado a comisiones unidad de Puntos Constitucionales y Derechos Humanos, pero su petición fue rechazada.

Los principales cuestionamientos vinieron del los partidos Movimiento Ciudadano, que señaló que la entrega de recursos está sujeta a disponibilidad presupuestal; el PRD destacó que se deja fuera de este beneficio a quienes no cotizan en el IMSS, mientras que el PAN resaltó que se pretende obtener los recursos del seguro de desempleo del fondo de vivienda de los trabajadores.

“Etapa histórica”

El diputado Julio César Moreno afirmó que los legisladores protagonizan una “etapa histórica” en el fortalecimiento de los derechos humanos con la aprobación del seguro de desempleo y la pensión universal.

Dijo que la reforma a los artículos 4, 73 y 123 de la Constitución forma parte del paquete que envió el Ejecutivo, en el contexto de la reforma hacendaria y de seguridad social.

“Los adultos mayores son ejemplo de lucha, sabiduría y experiencia, no permitamos que esta etapa de plenitud la vivan en soledad”, dijo.

Lo más leído

skeleton





skeleton