Las debilidades de la Gendarmería

Una análisis recomienda a la corporación retomar aspectos que le dieron origen, replantear metas y transparentar el manejo de sus recursos.

|
Piden a la Gendarmería a través de la Policía Federal mantener un proceso permanente de sensibilización y capacitación como cuerpo de trabajo. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Lorena López/Milenio
MÉXICO, D.F.- La Gendarmería Nacional presenta debilidades metodológicas desde su propia definición, de acuerdo con una evaluación al diseño del programa.

En su último Informe Trimestral, la Secretaría de Hacienda dio a conocer dicha evaluación, que por ley debe realizarse a los nuevos programas presupuestarios y que estuvo coordinada por la Secretaría de la Función Pública por medio de un evaluador externo.

Ahí se sostiene que los planteamientos de la Gendarmería carecen de lógica y coherencia, dejando atrás los aspectos más importantes que dieron origen a su creación, como la proximidad, la vinculación con la ciudadanía y la inteligencia social del delito, cuando lo único que se mide es la actividad táctica operativa de intervención contra la delincuencia.

La evaluación realiza diversas recomendaciones a la Policía Federal, entre ellas replantear sus metas "de modo que sea más acorde con sus alcances como una instancia de protección y vinculación con la sociedad".

Le recomiendan además realizar un análisis profundo para facilitar la gestión y administración de su presupuesto y transparentar su asignación, así como el ejercicio del gasto.

Para mejorar el diseño del programa, los evaluadores externos, encabezados por María Gabriela Loza, piden a la Gendarmería a través de la Policía Federal "mantener un proceso permanente de sensibilización y capacitación como cuerpo de trabajo, cuyo distintivo sea la cercanía con la sociedad bajo una nueva cultura de acercamiento e intercambio", así como "reforzar los códigos de conducta que garanticen a la sociedad que el trato con el Programa de Gendarmería Nacional sea garantía de servicio y protección" y "reforzar la coordinación interinstitucional en las intervenciones de la Gendarmería, pues cuenta con la capacidad legal de propiciar la proximidad social".

Además, se pide que la Matriz de Indicadores para Resultados (MIR) "cuente con indicadores de impacto y resultados, ya que todos sus indicadores están orientados a la eficacia operativa de la Gendarmería".

La Gendarmería Nacional es una División de la Policía Federal conformada por cinco mil integrantes, creada en agosto de 2014 y a la cual se asignaron cuatro mil 500 millones de pesos para que nadie impida a las personas trabajar en las actividades lícitas que decidan.

Sin embargo, entre los principales hallazgos de la evaluación del diseño se encuentra que "el problema que se pretende atender creando al programa presupuestario Gendarmería Nacional presenta debilidades metodológicas desde su propia definición".

Además de que "la MIR no revela la secuencia lógica entre la construcción de los árboles de problemas y objetivos", mientras "los indicadores estratégicos de fin y propósito son indicadores que no guardan una lógica horizontal y tienden a medir la eficacia de la operación. La construcción del fin carece de una secuencia coherente con relación al propósito". 

Lo más leído

skeleton





skeleton